Las tiendas de conveniencia son un formato cada vez más presente en Lima y otras provincias del Perú. Así, actualmente, cada ocho días se abre una tienda nueva en la capital peruana con la propuesta de una experiencia más completa para los clientes frente a las tradicionales bodegas. ¿Qué marcas lideran este nuevo concepto de comercio minorista?
La consultora RE Propiedades destacó la presencia de diversas opciones como Tambo, con 450 locales en operación. La cadena del grupo Lindcorp ha preservado su posición predominante en el sector desde su ingreso en el 2015.
A dicha marca le siguen otras que también van logrando preferencia entre los peruanos. Por ejemplo, Listo ya cuenta con 181 tiendas distribuidas en Lima. En tanto, Oxxo, con 107 ubicaciones, sigue creciendo y abriendo nuevos locales, demostrando la evolución constante del sector.
LEA TAMBIÉN: Tiendas de conveniencia: mientras en Perú se abre una cada ocho días, en Chile cada cinco
Si bien las tiendas por conveniencia se encuentran en crecimiento, RE Propiedades resaltó que este mercado aún está en sus primeras etapas de desarrollo con importantes desafíos pendientes. Entre ellos, mencionó que la escasez de espacios disponibles, especialmente, en ubicaciones estratégicas limita el acceso a nuevas tiendas.
A dicho desafío, agregó que las diferencias en las expectativas de renta entre propietarios y operadores dificultan llegar a acuerdos rentables. En tanto, las restricciones y regulaciones municipales, como las licencias, pueden representar obstáculos adicionales para la operación de estas tiendas.
LEA TAMBIÉN: Oxxo aterriza en provincias con la apertura de su primera tienda en Ica
Oportunidades para las tiendas de conveniencia
A pesar de los retos señalados, RE Propiedades sostuvo que las tiendas de conveniencia también encuentran oportunidades. Entre ellas, el crecimiento de los edificios de oficinas, pues al momento de su construcción se incluyen espacios para locales comerciales en el primer piso.
Los estilos de vida cada vez más sofisticados también juegan a favor de estos conceptos ylas generaciones más jóvenes y tecnológicas abren nuevas oportunidades para la diversificación de las ofertas en las tiendas de conveniencia.
Asimismo, RE Propiedades recordó el importante espacio estos formatos tienen para crecer en provincias. En la medida de que estas ciudades empiezan a desarrollarse, surge la necesidad de servicios de conveniencia. “La capacidad de adaptación a los cambios en los estilos de vida y la expansión a nuevas ubicaciones emergentes son clave para el éxito en este sector empresarial en evolución”, finalizó la consultora.
LEA TAMBIÉN: Nestlé abre su primera tienda en Lima, ¿dónde está y qué categorías lleva?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.