En los últimos años han abierto en Lima tiendas especializadas en carnes, ya sea de res, cerdo, pollo o pescado, con la característica común de dar una atención personalizada a sus clientes.
En febrero de este año la cadena Fresquicarnes abrió en Miraflores su primera tienda especializada en carnes de res, cerdo y pollo.
“En los estudios previos que hicimos, vimos que muchas personas buscaban una atención personalizada. En los autoservicios que existen no se da ese tipo de atención; se tiene que escoger entre lo que ya está empaquetado; si se necesita una menor cantidad, no se puede hacer un corte asistido, a la medida de lo que se busca. Además, la gente se ve obligada a pedir lo que ya conoce, sin poder explorar algo nuevo. Por ejemplo, mucha gente desconoce que del cerdo hay un lomito fino que es muy sabroso”, refiere Johann Sitter, gerente general de Fresquicarnes.
“Las tiendas de servicio asistido son una tendencia global. Unimos lo mejor de los dos mundos, la atención del mercado tradicional, con la garantía del retail moderno, con cadena de frío y cumpliendo las normas de sanidad”, agrega Sitter.
Un par de años atrás, en pleno inicio de la pandemia, en Miraflores también abrió PesCo, una tienda especializada en la venta de distintas variedades de pescado.
“La persona puede elegir el pescado y corte que mejor se ajusta a la necesidad de preparación, y el pescadero (vendedor) asesora al cliente por el tipo de corte y preparación, si quiere para un ceviche o filete; damos sugerencias sobre el tiempo de cocción y maneras de cocinar el producto”, señala Simone Pisu, gerente general de PesCo.
Además de la venta de pescado fresco y congelado, ofrecen productos con valor agregado. “Por ejemplo, elaboramos jamones de atún y de pez espada, también tenemos un pejerrey marinado. Esto genera mayor innovación en la cocina y nos puede dar un mayor margen”, agrega el ejecutivo.
En ambos casos, las tiendas compran directamente a los productores. “Eso nos permite tener precios competitivos, y en algunos casos, hasta más cómodos que en los mercados”, anota Pisu.
LEA TAMBIÉN: Peruano crea Cevichemix, una preparación instantánea para exportar
Una mejor experiencia de compra
Mario Vildósola, profesor de la carrera de Administración y Marketing de la Universidad Esan, explica que dar una atención personalizada es un nicho interesante por explotar, pues se puede convertir en una estrategia esencial para el crecimiento de las empresas del sector consumo.
“El mercado ha cambiado en los últimos años; no basta con ofrecer productos de calidad, sino también importa la experiencia, la atención personalizada hace que los clientes se sientan más valorados, y aumenta la fidelización”, subraya.
Asimismo, asegura que esta estrategia resulta más viable si se dirige a segmentos específicos. “Los nichos de atención personalizada son mercados más pequeños, dirigidos a personas con necesidades específicas y con capacidad económica, pues por ese servicio especializado las tiendas se pueden permitir cobrar más”, anotó Vildósola.
La estrategia de estas tiendas empieza a dar frutos. “En los primeros meses duplicamos las ventas mensuales en la primera tienda de Fresquicarnes, que hoy factura alrededor de S/ 200,000 por mes”, indica Sitter.
Hace dos meses Fresquicarnes abrió su segunda tienda en Barranco y hacia fines de noviembre tiene previsto abrir su tercer local, en otra zona de Miraflores.
“El próximo año esperamos abrir entre tres a seis tiendas más. Estamos buscando locales en Surco, San Borja, La Molina, San Miguel y Magdalena. Estamos evaluando ubicaciones, tamaños y costos de los alquileres de los locales. La inversión de implementación, con maquinarias como moledoras, cortadoras, empaques al vacío, cadena de frío, etcétera, es de alrededor de US$ 100,000 por cada tienda”, detalla Sitter.
Por su parte, PesCo abrió su segunda tienda en Surco a finales del año pasado.
Pisu refiere que la meta es tener al menos cinco nuevas tiendas en los próximos cinco años. “Para ello estamos concentrándonos en nuestros productos con valor agregado y fortaleciendo el canal de ventas B2B con los restaurantes”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Delibakery recupera ventas tras pandemia y alista apertura de tres nuevos locales
Para Mario Vildósola, así como se está dando en el caso de las carnes, un rubro con potencial para ofrecer atención personalizada serían las tiendas de productos saludables, que incluyan frutas, verduras y ensaladas.
“Es conocido que el Perú es un gran exportador de arándanos o pitahaya, entre otras frutas y verduras, que tienen componentes que ayudan a la salud. En el país hace falta dar más información al público sobre esas propiedades”, anotó Vildósola.