Como un “alivio” describe Francisco Belaúnde, vocero de la Unión de Gastrobares del Perú (UGP) y gerente general de Ayahuasca Restobar, la eliminación del toque de queda en el país.
Refiere que su sector cerró enero del 2022 con ventas solo al 40% respecto al mismo mes del 2020. “La variante ómicron nos afectó muchísimo porque el público asiste a un restobar entre 7:00 p.m. y 9:00 p.m.”, dice.
Pero, con un horario regular de operaciones hasta las 3:00 a.m. lograron concluir febrero al 80%, pese a que la capacidad en dichos locales se mantenía restringida (hoy el aforo total es al 100%).
“El ticket se incrementó el mes pasado en 20%, principalmente porque hay mayor tiempo para consumir. Sin embargo, aún no llega los niveles prepandemia”, sostiene Belaúnde.
El gasto, cuando las medidas eran más estrictas, era de S/50 en promedio, anota.
La rotación de usuarios también tiene mejoras porque el 60% asiste a partir de las 9:00 p.m. “Ahora cada mesa es ocupada hasta tres veces al día, antes solo una vez; todos se aglomeraban en un solo horario”, recuerda.
Retos
Belaúnde señala que si bien las principales restricciones ya se eliminaron, aún se deben cumplir protocolos. “No podemos tener personas paradas en la barra, hay menos espacio en el interior para ubicar al público. Pero sí hay una recuperación importante”, asegura.
Sin límite en el horario, los clientes pasan más tiempo en el local y el consumo aumenta. Pero, ¿qué falta para llegar a niveles prepandemia?
“Es una combinación de factores porque la economía también está golpeada”, comenta Francisco Belaúnde.
Además, explica, que ahora vuelven a tener la competencia de las discotecas. “Antes éramos la única alternativa y ya estamos regresando a ser el lugar donde se hacen los previos”, señala.
Sin embargo, también nuevos públicos se suman. “En el caso específico de Ayahuasca Restobar, vimos que jóvenes de 20 años empezaron a asistir. La torta se está dividiendo ahora en más locales”, refiere Francisco Belaúnde.
DATOS
- Aforo. Si bien está permitido al 100% desde el 28 de febrero, aún algunos restobares mantienen capacidad reducida por precaución.
- Afectación. Con toque de queda el proceso de facturación se complicó porque los clientes pedían la cuenta al mismo tiempo, refiere vocero de UGP. Además, la atención concluía dos horas antes de la inmovilización social.
EN CORTO
Estrategias. Cada restobar aplica ahora estrategias para recuperar las pérdidas y poder pagar el crédito Reactiva Perú. Por ejemplo, Ayahuasca, refiere su gerente general, Francisco Belaúnde, alista una carta para atender al público durante el día. “Tenemos que ver la forma de rentabilizar. Prepandemia operábamos a partir de las 6:00 p.m.”. Sin embargo, anota, no todos los negocios tienen capital para invertir en diversificar la oferta.