Este ha sido un año desafiante para el mercado de tecnología de la información (TI) en Perú. El último reporte de Dominio Consultores da cuenta que este año las ventas de este sector registran, a la fecha, una caída de 1.6% en relación al 2022, llegando a US$ 8.25 millones.
La proyección para el 2024 es que las ventas de TI continúen en rojo, con un retroceso menor de 0.3%, y asciendan a US$ 8.22 millones.
El segmento más golpeado ha sido el de hardware, conformado por la venta de equipos de cómputo, celulares e impresoras, principalmente. Fernando Grados, director de la consultora Dominio Consultores, afirmó que las ventas en este subsector cayeron 12% este año en relación a 2022.
LEA TAMBIÉN Pc Factory trae marcas propias y “accesibles” en contexto adverso para la tecnología
“Hay diversas variables que entran el juego como el ruido político, que lamentablemente está entorpeciendo los negocios, y la industria de la TI no escapa a ello. A lo que se añade que las compras estatales han caído este año, tomando en cuenta que son grandes compradores de equipos de cómputo e impresoras, por ejemplo, al igual que el consumo privado que está restringido por la recesión”, explicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN Marca de smartphones Honor abre su quinta tienda en Lima
Se prevé para el 2024, en hardware, un retroceso menor de 2.8%. Mientras que las ventas de los otros subsectores, como software y servicios, mostraron cifras positivas este año, con un crecimiento de 3.5% y 5.4%, respectivamente. Para el 2024 se espera que sigan por ese camino, con un avance de 2% y 1%, correspondientemente.
Cómputo y celulares seguirán en rojo
Desagregando el rubro de hardware, las ventas de computadoras son las que han tenido la caída más dramática este año de 34.5%. Para el 2024 se espera que el retroceso sea menor de 8.6%.
En cambio, las ventas de smarphones han avanzado tímidamente este año, en 2.7%, sin embargo, para el próximo año se prevé que bajen 5%, mientras que el comercio de impresoras registró un bajón de 13.9% este año, aunque para el 2024 se pronóstica un repunte de 5.1%.
LEA TAMBIÉN Plataforma B2B de productos electrónicos nuevos y usados entra a Perú: los planes detrás
“La venta de móviles venía cayendo desde antes de pandemia, ante la saturación del mercado. Lo que ha frenado su caída, paradójicamente ha sido el robo de celulares. Según el Osiptel, se sustraen más de 4,000 celulares a diario, las que son vendidas en el mercado informal”, comentó el experto.
Acotó, que, en computadoras, el descenso en ventas se explica a que este insumo está dirigido especialmente al consumo masivo, que está priorizando la compra de alimentos y productos de primera necesidad sobre computadoras.
“La caída de computadoras y de celulares va estar en su punto de equilibrio hacia fines del tercer trimestre de 2024″, proyectó. En el caso de las impresoras, consideró que su avance para el 2024, se debe a la demanda del sector corporativo y del Estado, la que posiblemente se reactive.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.