Luego de que la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Nelly Palomino, anunciara el retorno a clases presenciales obligatorias; las editoriales de textos escolares se preparan para atender la demanda.
“Realizamos una propuesta pedagógica para todos los clientes. Tenemos libros impresos para el 2022 y también vendrán digitalizados porque las clases serán semipresenciales”, explica Elizabeth Aldazabal, gerente de Producto en Ediciones Corefo.
Agrega que lo primero que están solicitando los colegios es que no se suban los precios debido a la coyuntura.
Asimismo, refiere, los padres de familia estarán priorizando la compra de textos de las áreas de comunicación y matemáticas. “Las complementarias son las más afectadas”, anota Aldazabal.
Por ejemplo; tutoría, caligrafía, personal social, ciencia y tecnología. “De todas formas lanzaremos el portafolio completo porque estamos en distintos segmentos y en función de ello el cliente prioriza”, explica.
Katherine Bernal, jefa nacional de Sistemas Educativos y Modelos de Suscripción de Santillana, comenta que tuvieron que ajustar precios debido a que el costo del papel se elevó. “El incremento que se realizó es únicamente el IPC del 2021″, indica.
Impacto
De acuerdo con Bernal, la pandemia afectó sobre todo a los clientes del nivel de educación inicial con los que contaba Santillana. “Muchos (colegios) cerraron o los padres decidieron retirar a sus hijos de las clases”, comenta.
En razón de ello, señala, Santillana perdió el 15% de su cartera de clientes. En tanto, Aldazabal asegura que el sector aún se encuentra en un 40% por debajo de los niveles del 2019.
¿Cuál es la expectativa para este 2022? “Proyectamos regresar a niveles prepandemia pero aún lo sabremos en febrero porque el panorama aún no es claro”, sostiene.
Libros digitales
Durante la pandemia Santillana promovió aún más la digitalización, aunque acompañada del libro físico (que se mantuvo en venta). Así, pusieron énfasis con el modelo de suscripción a soluciones educativas como su plataforma Compartir. “Queremos convertirnos en una edtech con miras al 2025″, asegura Katherine Bernal.
Actualmente el 50% de los clientes de Santillana trabajan con el modelo por suscripción (100% digital). Sin embargo, el papel sigue generando el grueso de la facturación para la empresa.
Por su parte, Elizabeth Aldazabal, destaca los retos que plantea la virtualidad pues parte del mercado al que atiende Corefo no tiene buena conectividad.
Pese a ello, anota, para esta campaña escolar 2022 se observa mayor intención de los colegios por su portafolio digital (todavía a una proporción de 5%).
CIFRAS Y DATOS
- Fusión. Ahora Ediciones Norma y Santillana operan de manera conjunta como parte del Grupo Prisa.
- Campaña 2020. Esta no fue muy afectada, se vendieron textos escolares a un 80%
- Precios. Se elevaron hasta en 5%.