Ante el repunte del consumo global y el alza de precio de las confecciones, las exportaciones de este sector se incrementaron en alrededor de 20% el 2022. Sin embargo, las condiciones cambiaron el presente año. Entre las protestas sociales, la extensión de la temporada de verano y el sobre inventario en el mundo, Incalpaca vio un primer trimestre complicado, pero ya toma medidas para superar la coyuntura y volver a crecer al cierre del 2023.
Samuel Revilla, CEO de dicha compañía del Grupo Inca, destacó que el 2022 fue un año positivo para el sector textil. En su caso, recordó que las ventas de sus confecciones a base de fibras naturales crecieron en doble dígito el año pasado, pero el negocio en el 2023 ha comenzado de diferente manera.
“El mercado exterior tiene mucho inventario, están ajustando los pedidos a Perú. Además, por la inflación y crisis económica en el mundo, la demanda está impactada” comentó a Gestión”, en el marco del 22° Congreso Anual de Marketing CAMP 2023.
Para la empresa, los despachos el exterior representan aproximadamente el 50% de las ventas totales (Gestion.pe 09.08.2022).
De otro lado, el ejecutivo reconoció que las protestas sociales tras el reciente cambio de Gobierno afectaron el primer trimestre del 2023 a muchos negocios cuyos ingresos dependían en parte del ingreso de turistas al país. En tanto, los cambios en el clima se suman como un desafío más para el sector textil.
Y es que, en el caso de Incalpaca, afirmó que la permanencia de altas temperaturas en la costa del país ha llevado a variar el lanzamiento de la colección de invierno de su marca Kuna de abril a mayo y emprender otras iniciativas comerciales, con una estrategia de marketing trasversal que continúa más allá de la coyuntura.
LEA TAMBIÉN: Prendas de vestir: un verano más extenso desafía la capacidad de adaptación del retail
“Es un ejemplo de que no castigamos los planes de inversión en marketing. La inestabilidad se convierte en la nueva normalidad por varios factores y hay poca visión de lo que puede pasar en adelante, pero tenemos el foco en asegurar que las acciones de marketing sean efectivas”, anotó, antes de participar en el referido evento, que se desarrolla hoy 26 y mañana 27 de abril.
Bajo esas acciones, indicó que la compañía trabaja para volver a crecer en doble dígito al cierre del 2023.
Retoma expansión de Kuna
Tal como lo adelantamos (Gestion.pe 09.08.2022), Incalpaca se encontraba en búsqueda de locales para retomar la expansión de Kuna tras un proceso de reestructuración en el 2021. Ahora, la compañía ya identificó las ubicaciones convenientes para la marca.
“Tenemos un plan de expansión vigente y este año estamos abriendo tres tiendas en Lima, Arequipa y Chile”, reveló Revilla, tras resaltar que estas plazas son ideales para seguir llegando a más turistas.
En Chile, adelantó que estudian una ubicación al sur de Santiago. En el vecino país, Kuna tiene nueve tiendas como franquicia y el siguiente punto será con el mismo formato. En Perú, la marca cuenta con alrededor de 30 puntos de venta propios.
LEA TAMBIÉN: Incalpaca alista proyectos con fibra de vicuña para ampliar mercados
Despachos nacionales a la baja
Para el 2023, la Asociación de Exportadores (Adex) reconoció que las proyecciones para los despachos de prendas de vestir son menos favorables que el resultado del año pasado. Y es que, al menos en este primer semestre, refirió que el mercado global y EE.UU. enfrentan un sobre inventario por el reingreso de la producción asiática tras superar los problemas derivados de la pandemia.
“No vemos un aumento de despachos este año, se espera al menos mantener el valor (del 2022), con precios que se mantienen y considerando que una potencial recesión en EE.UU. no afecte la demanda”, comentó recientemente Juan José Córdova, presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En un escenario pesimista, anticipó que las exportaciones de confecciones podrían caer, pero no más de 5%. Aun así, destacó que la industria peruana puede resistir los embates del mercado mundial, a partir de la obtención de nuevos contratos de producción para marcas globales y la confección de prendas con fibras sostenibles.
Según ComexPerú, los envíos al exterior de la industria textil y confecciones sumaron US$ 1.8 millones el 2022, lo que significó un aumento del 19.79 % en comparación con los US$ 1.5 millones del 2021.
LEA TAMBIÉN: Ante sobre stock global de prendas, confeccionistas peruanos ven dos oportunidades, ¿cuáles son?
LEA TAMBIÉN: Pese a menor precio, volumen de exportación del sector textil caerá a doble dígito este año
CLAVES
Fibras. Incalpaca trabaja con lana de alpaca, vicuña y fibras sostenibles de origen vegetal.
Mercados. Compañía concentra sus exportaciones en Estados Unidos y Europa.
Holding. El Grupo Inca opera en el sector textil, agroindustria, hotelería y turismo, y de servicios inmobiliarios.