La demanda es una de las varias pendientes en los tribunales de California que acusan a Tesla de tolerar la discriminación y el acoso sexual en sus fábricas. (Foto: AFP)
La demanda es una de las varias pendientes en los tribunales de California que acusan a Tesla de tolerar la discriminación y el acoso sexual en sus fábricas. (Foto: AFP)

Una agencia administrativa de California se ha negado a revisar la alegación de Tesla Inc apuntando a que el organismo estatal de control de los derechos civiles, que demanda a la empresa por discriminación racial en una planta de montaje, se apresura a denunciar a las empresas sin llevar a cabo las investigaciones completas pertinentes.

La Oficina de Derecho Administrativo de California (OAL) denegó en una carta la petición de Tesla, presentada en junio, para determinar si el Departamento de Derechos Civiles (DCR) había adoptado regulaciones “subterráneas” que eluden los requisitos que debe cumplir antes de demandar a empresarios.

La carta obtenida por Reuters está fechada el 8 de agosto, sin embargo, fue recibida por el departamento la semana pasada.

La OAL, que revisa los reglamentos de las agencias estatales y puede recomendar cambios, no dio una razón para la denegación y dijo que Tesla todavía puede presentar sus reclamaciones en los tribunales

El departamento, en una demanda pendiente presentada en febrero, dice que la emblemática planta de Tesla en Fremont, California, era un lugar de trabajo racialmente segregado en el que los empleados de raza negra eran acosados y discriminados en términos de asignaciones de trabajo, disciplina y salario.

Un representante de Tesla, que ha negado haber actuado de forma incorrecta en el caso de discriminación racial, no hizo comentarios inmediatos

Un portavoz del DCR no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. La agencia se llamaba Departamento de Empleo y Vivienda Justos antes de cambiar su nombre el mes pasado.

Está previsto que un juez del estado de California celebre una vista el miércoles sobre la moción de Tesla para desestimar el caso.

La demanda es una de las varias pendientes en los tribunales de California que acusan a Tesla de tolerar la discriminación y el acoso sexual en sus fábricas.