De acuerdo al último reporte de estados financieros de Terpel, la compañía de origen colombiano, que opera principalmente en el mercado de lubricantes, registró un EBITDA de $463 mil millones de pesos colombianos en el segundo trimestre del 2024, apalancado por la operación de su país de orígen y Perú. En entrevista con Gestión, Luciano Macías, gerente general de la operación peruana, comentó sobre el avance local y las iniciativas que involucran una nueva fase de inversiones sostenidas en el mercado peruano hacia los próximos años.
¿Cómo le ha ido a la compañía en lo que va del año?
Ha sido un primer semestre retador; sin embargo, los indicadores económicos generales del país nos han ayudado y hemos crecido 7%, frente al mismo periodo anterior. Este resultado es superior al rendimiento del mercado, que avanza en un 2% y se estima que no supere el 3% al cierre del año.
¿Qué factores han determinado estos resultados?
Actualmente, estamos enfocados en nuestro negocio de lubricantes extendido, que incorpora la transacción de estos productos, sumada a la oferta de productividad enfocada en la industria y al mercado automotriz.
Puntualmente, la demanda de nuestros clientes industriales ha estado en crecimiento, apalancado por un buen momento de empresas cementeras, mineras y de otros sectores. Asimismo, el mercado de reventa, el cual se encontraba en momento complicado en los últimos años, se ha mostrado estable e, incluso, al alza.
¿Cuál es su expectativa de crecimiento?
Queremos cerrar el año con un crecimiento que bordee el 8%, manteniendo nuestro liderazgo en el mercado de lubricantes, que está por encima del 30% de participación. A largo plazo, tenemos la meta de mantener nuestra posición comercial, pero sobretodo sostener nuestro reconocimiento de marca, el cual es superior al 80%, indicador que está por encima de cualquier competidor.
Para Terpel, el mercado peruano es uno de lo más importantes para la compañía. El 40% del EBITDA lo aportan sus filiales y Perú representa un poco menos de la mitad de todas ellas, por lo que el país pesa entre el 15% y 20% de toda la organización.
LEA TAMBIÉN: Vistony se posiciona en Asia con nueva planta, ¿Qué planea la empresa peruana en el exterior?
Un nuevo paquete de inversiones a largo plazo
¿Cómo va el negocio de lubricantes?
Vemos un mercado de lubricantes que está reaccionando positivamente en la parte minera, debido a las buenas noticias que se han dado recientemente sobre la apertura de nuevos frentes mineros, además de otros clientes del sector industrial. Venimos trabajando en una serie de servicios adicionales que le sirvan a ellos para mejorar su productividad.
Bajo este buen momento, ¿ven la necesidad de aumentar su capacidad de producción hacia los próximos años?
Actualmente, contamos con la fábrica de lubricantes más moderna del país, con una capacidad para producir casi el 80% de la demanda local, además de realizar envíos a Ecuador y la posibilidad, en caso se necesite, de llegar a otros.
En este momento, estamos terminando la instalación de nuestro mezclador en línea de nuestra fábrica del Callao, finalizando una inversión de más de US$3 millones de dólares que veníamos trayendo desde el año pasado. Con eso estaremos en en capacidad de mezclar más de un millón de barriles al año de lubricantes.
Por ello, no vamos a tener inversiones para aumentar nuestra capacidad en esta línea, pero sí tenemos interés en iniciar la fabricación en otros rubros relacionados con la industria automotriz.
¿Cómo cuáles?
En los próximos años, tenemos la intención de expandirnos al negocio de refrigerantes (sustancias que se utilizan en los sistemas de refrigeración y climatización de los vehículos), donde ya tenemos hoy una marca, pero no la fabricamos directamente, a pesar de que se hacen con las formulaciones propias. Para el 2025 o 2026 ya tendríamos una posible producción local.
Por otro lado, con la modernización del mercado de motores diesel y de transporte, existe la necesidad de empezar a utilizar urea automotriz (DEF), que también queremos empezar a producir localmente. Este proyecto podría dar hacia el 2027 o 2029.
En capex, ¿cuánto destinarían para estos proyectos?
Para los próximos cinco años, tenemos planeado invertir S/27 millones cada año, lo que incluirán estos proyectos, pero también otras iniciativas que, de pronto no se ven de frente al público.
Por ejemplo, tenemos planeado ejecutar mejoras en las instalaciones operativas, además de otros proyectos, como la modernización de toda su línea de tuberías que transporta nuestra materia prima desde el Callao hasta nuestra fábrica.
También se contemplan mejoras tecnológicas aplicadas a la cadena productiva, con el objetivo de realizar entregas mucho más ágiles, además de inversiones en nuestros laboratorios de análisis para las máquinas.
LEA TAMBIÉN: La descarga de TotalEnergies: el ingreso a la energía y el proyecto retail en Perú
Ampliación de oferta
¿Qué productos introdujeron recientemente?
Estamos haciendo lanzamientos de varias líneas de productos. El año pasado trajimos y todavía estamos introduciendo lubricantes específicos para la minería peruana, con los que hemos logrado que los periodos de cambio se multipliquen por dos.
¿Contemplan lanzar nuevos productos?
Recientemente, convertimos toda nuestra línea móvil a lubricantes de características sintéticas. Ya no tenemos minerales en Mobil Super y no hemos cambiamos los precios de estos productos, pese pertenecen a una categoría mucho más alta. En esa línea de innovación, nos seguiremos manteniendo durante los próximos 10 años.
En el corto plazo, vamos a alcanzar una nueva línea de lubricantes sintética para motocicleta, que busca ser masivo.
En líneas generales, ¿qué oportunidades ven en el negocio de combustibles?
Terpel persiste en el mercado de combustibles, con nuestro negocio mayorista en el país y estamos iniciando alianzas para vender servicios asociados al combustible que vende nuestro aliado comercial, para que tengamos un combustible más limpio y genere una mejor combustión.
LEA TAMBIÉN: Castrol ampliará portafolio y ve alternativas de crecimiento inorgánico en Perú
El impacto del Puerto de Chancay
¿Cómo impactará al negocio la próxima apertura del puerto de Chancay?
Es una oportunidad grande para nuestro negocio. Los barcos que llegan allí, van a utilizar combustibles y lubricantes, los cuales atenderemos con nuestra oferta. Ya estamos preparándonos para tener toda la logística requerida para ello.
Adicionalmente, todas las conexiones, tanto de cabotaje como terrestre, que se requieran para Perú y para la región, van a pasar por allí y van a requerir no solamente lubricantes y combustible, sino de servicios de eficiencia.
¿Qué acciones están ejecutando en la zona?
Ya estamos invirtiendo en temas como tecnología o en mayor disponibilidad de productos para todos estos nuevos usuarios que van a estar alrededor del megapuerto. La inversión de S/27 millones por año también incluirá estos proyectos, incorporando tanques nuevos, tecnología, entre otras frentes.
EN CORTO:
- Al ser consultado sobre el estado en el que se encuentra el anunciado proceso de venta de grifos y tiendas de Terpel en Perú y Ecuador a Primax, el directivo señaló que se encuentra bajo la autorización de las autoridades de competencia (Indecopi) particularmente. “Estamos a la espera de esa resolución y más allá de eso no tenemos más comentarios”, indicó el directivo.
Temas que te pueden interesar sobre lubricantes:
- Terpel: su estrategia en estaciones de servicio, electrolineras y producción de lubricantes
- Peruana Vistony ingresa al mercado asiático con nueva planta en la India
- Primax acuerda compra de grifos y tiendas de Terpel en Perú y Ecuador
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.