Los comités de tenedores de bonos locales de Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dijeron que no estaban conformes con el plan de reorganización presentado para su salida de protección por quiebra.
Latam presentó a fines de noviembre la iniciativa de reestructuración, que incluye una inyección de capital de US$ 8,190 millones, para salir del capítulo 11 de la ley de protección de quiebras en Estados Unidos.
“Los comités consideran que la Propuesta de Reorganización es altamente insatisfactoria y arbitrariamente discriminatoria para los bonos locales, pues el recupero ofrecido a estos bonos es de aproximadamente 19% de su valor nominal”, dijeron los bonistas en un comunicado.
“Incluso si participaran de los bonos convertibles clase C de la Propuesta de Reorganización, que contempla concurrir a un aumento de capital de la compañía, el monto del recupero no mejoraría significativamente”, agregó el documento.
Además, señalaron que los acreedores que apoyan el plan y los accionistas mayoritarios serían favorecidos por la posibilidad de acceder a nuevas acciones en condiciones más ventajosas que los demás.
“Los comités esperan recibir de Latam Airlines un mejoramiento justo y razonable de la Propuesta de Reorganización para con los tenedores de los bonos locales”, señalaron.
Latam dijo que el plan, que incluye una combinación de nuevo capital, bonos convertibles y deuda, conllevaría a una dilución para todos los accionistas actuales de la compañía de 99.9%.
En los Comités de Tenedores de Bonos están AFP Provida, AFP Capital, AFP Cuprum, AFC Chile, MetLife Chile Seguros de Vida, Seguros de Vida Security, Banco BICE, 4Life Seguros de Vida, entre otros.
Las acciones de Latam se desplomaron tras dar a conocer su plan de reestructuración y cotizan en sus mínimos de alrededor de 30 años.