
Luego de que se conociera la venta de la totalidad de las acciones de Telefónica Hispanoamérica en Telefónica del Perú (que opera la marca Movistar) a Integra Tec International Inc, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que viene monitoreando de manera continua la prestación de los servicios de telecomunicaciones.
A través de un comunicado, el regulador precisó que, conforme a su mandato y las normas vigentes, tiene la responsabilidad de supervisar que los servicios públicos de telecomunicaciones se brinden con calidad y eficiencia a los usuarios.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú con nueva cabeza: Ranftl, el financiero que busca reflotar a la telco
En ese sentido, recordó que, ante operaciones similares registradas en años anteriores —como la compra de Tim por América Móvil, Bellsouth por Telefónica, Nextel por Entel y AT&T por Telmex—, ha ejercido su rol fiscalizador para garantizar que no se vea afectada la continuidad del servicio ni los derechos de los usuarios.
En ese marco, el organismo afirmó que "continuará vigilante respecto al cumplimiento de las obligaciones asumidas por Telefónica del Perú con sus clientes, a fin de asegurar una transición ordenada y sin perjuicio para los millones de usuarios que dependen de estos servicios esenciales“.
LEA TAMBIÉN: La venta de Telefónica del Perú: los entretelones tras la pugna por la ‘telco’
La venta de Telefónica
Ayer, Telefónica Hispanoamérica vendió a Integra Tec International Inc. (relacionado con Integra Capital) la totalidad de su participación en Telefónica del Perú, lo que representa el 99.3% de las acciones de la empresa. Como resultado de esta transacción, Integra Tec tomó el control de TdP, con el compromiso de garantizar la prestación continua de los servicios de telecomunicaciones para los más de 13 millones de clientes de la empresa, tanto en zonas urbanas como rurales.
Además, como parte de este acuerdo, Telefónica Hispanoamérica transfirió a Integra Tec los créditos financieros pendientes de cobro de TdP, originados por el contrato de crédito mercantil fechado el 14 de febrero de 2025. Ambas partes han acordado dejar disponible para TdP un monto no dispuesto del crédito, que asciende a S/ 1,549 millones, y cuyo desembolso será realizado parcialmente por Telefónica Hispanoamérica y parcialmente por Integra Tec.
LEA TAMBIÉN: Telefónica en manos de Integra Tec: ¿En qué va su proceso concursal ante el Indecopi?
El valor total de la transacción, que incluye tanto la compraventa de las acciones como el crédito, es de aproximadamente S/ 3.7 millones. Dicho precio se ha fijado tomando en cuenta la situación actual de Telefónica y el acuerdo alcanzado, lo que permitirá a TdP seguir brindando servicios esenciales a los hogares y empresas peruanas.