Osiptel emitió una resolución en segunda instancia a favor de Telefónica, en un proceso en el que se discutía si la empresa estaba obligada a ofrecer a otras compañías la comercialización y reventa de su servicio de televisión por cable.
En junio del 2021, Osiptel declaró que Telefónica cuenta con una posición de dominio en el servicio de “televisión por paga” y que, como consecuencia de ello, tendría que ofrecer a otros proveedores nacionales la reventa de sus servicios , es decir, de su contenido televisivo.
Adicionalmente a ello, la entidad reguladora dispuso que Telefónica tenía que otorgarles acceso y uso compartido de su infraestructura de comunicaciones que utiliza para brindar su servicio de televisión por cable, a todas las demás empresas del sector (Gestión 19.06.2021).
La medida buscaba beneficiar a más usuarios, quienes, según el Osiptel, contarían con más alternativas de empresas con conexiones y de contenido.
El caso
Telefónica apeló la decisión del Osiptel, indicando que la obligación de ofrecer a la venta el contenido de televisión por cable a terceros infringía los derechos de autor de Telefónica y de otras empresas nacionales e internacionales con las cuales Telefónica contrataba, como Disney, HBO, entre otras.
Ello debido a que se estaría permitiendo a empresas que no contrataron con las propietarias del contenido acceder al mismo sin pagar derecho de autor.
De acuerdo con los abogados de Telefónica, el estudio Garrigues, pese a que Osiptel tiene el derecho de regular el mercado de telecomunicaciones, eso no les permite disponer o restringir los derechos de autor de empresas que administran o de terceros que se encuentran fuera del mercado peruano.
El estudio Garrigues agregó que la “orden de reventa” también configuraba una violación a tratados de derechos de autor internacionales, incluyendo el Tratado de Libre Comercio firmado entre el Perú y los Estados Unidos.
DATO
- 1.6 millones de usuarios finales de televisión contratan con Telefónica, de un total de 1,940,042 a nivel nacional, según data del 2021 del Osiptel. Esto es que casi el 80% de conexiones de TV a cable es ofrecido por Telefónica.