En julio de este año, Telefónica Hispanoamérica anunció la venta del 64% de su negocio de fibra óptica en Perú que tiene a través de PangeaCo, a KKR y a Entel Perú. Luego de que su Junta General de Accionistas aprobara la transacción, la empresa señaló que espera obtener luz verde por parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para el segundo trimestre del 2024, con miras a completar la operación.
“El cierre de la transacción y de los referidos contratos estará condicionado a la autorización que otorgue Indecopi”, sostuvo la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en setiembre último.
Telefónica Hispam mantendrá el 36% de las acciones. El acuerdo implica la suscripción de dos contratos, uno con una filial de KKR y otro con Entel Perú para la entrada de ambas entidades con un 54% y un 10%, respectivamente. Asimismo, la transacción permitirá que la deuda neta del grupo se reduzca en alrededor de US$ 217.84 millones (200 millones de euros).
LEA TAMBIÉN: Telefónica vende el 64% de su negocio de fibra óptica en Perú a KKR y Entel
Ingresos siguen a la baja, pero mejoran interanualmente
En relación a su operación, Telefónica reportó que la situación económica en Perú, con una demanda interna debilitada, junto con un agresivo entorno competitivo tanto en el segmento móvil como en el fijo, sigue afectando a los ingresos, aunque mejoran interanualmente. En cifras, durante el tercer trimestre del año, se registró una caída de 9.3%, frente a la registrada en el periodo anterior, de 10.6%
Asimismo, el OIBDA (ganancia operativa antes de depreciaciones y amortizaciones) de la operación local disminuyó un 29,4% interanual. Según explico la compañía, este resultado se debió a los menores ingresos, parcialmente compensados por las eficiencia.
Durante el tercer trimestre del año, los ingresos totales de Telefónica del Perú ascendieron a S/ 1,645 millones, 8.9% menos respecto a igual periodo del año pasado. Según informó la compañía española, esa contracción se debió principalmente a una menor actividad comercial en el segmento fijo y por la agresividad competitiva en el mercado móvil.
LEA TAMBIÉN: Usuarios recibirán compensación económica por interrupción del servicio de internet fijo
El negocio de fibra óptica
Con relación al negocio de fibra óptica, Telefónica del Perú reportó que continuó acelerando su estrategia en el servicio, alcanzando al cierre del tercer trimestre los 2.8 millones de hogares que ya tienen la posibilidad de contratar o migrar a esa tecnología. Además, destacó que se consolidó como líder del segmento superando los 654,000 clientes con fibra, lo que equivale a un incremento de 45.2% en accesos con respecto al tercer trimestre del 2022.
Con la anunciada venta de su negocio, la compañía proyectó que duplicaría la cantidad de hogares a los que puede llegar con fibra óptica, con la meta de alcanzar para el 2026 los 5.2 millones de hogares.