El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica ha anunciado que llegó a un acuerdo con los sindicatos para despedir a hasta 3,421 trabajadores en España, en el marco de una serie de medidas para sanear sus cuentas.
Los recortes de plantilla deberían producirse en el primer trimestre de 2024 y afectarán principalmente a los empleados que tengan 56 años o más este año y que lleven al menos 15 años trabajando en la empresa, explicó Telefónica en un comunicado el miércoles.
El antiguo monopolio estatal calcula que el plan de despidos costará unos 1,300 millones de euros (US$ 1,400 millones) antes de impuestos y generará un ahorro anual promedio de unos 285 millones de euros a partir de 2025.
La mayor empresa española de telecomunicaciones emplea a unas 16,500 personas en su país de origen, pero su plantilla mundial supera los 100,000 trabajadores. Está presente en 12 naciones, entre ellas Brasil, Reino Unido y Alemania.
Los recortes son menos importantes de lo previsto inicialmente, ya que los sindicatos advirtieron en diciembre que Telefónica pretendía suprimir cerca de 5,100 puestos de trabajo en España.
LEA TAMBIÉN: Crece inversión en Perú de compañías de telecomunicaciones
Telefónica también anunció el miércoles que alcanzó un acuerdo con los sindicatos para un nuevo convenio colectivo, con vigencia hasta 2026 y prorrogable un año más, “con el objetivo de avanzar hacia una compañía más digital, flexible y preparada para los desafíos futuros en un contexto altamente competitivo y de profunda transformación”.
Varias empresas europeas de telecomunicaciones, entre ellas BT y Vodafone, anunciaron recortes de plantilla este año para hacer frente a la intensa competencia en un mercado cada vez más barato que se enfrenta a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Al igual que la mayoría de sus pares europeos, Telefónica se enfrenta a un pesado endeudamiento, debido en parte al elevado coste de la implantación de redes nacionales de fibra y a la introducción de servicios móviles 5G de alta velocidad.
LEA TAMBIÉN: España ordena a estatal Sepi compra de hasta 10% de Telefónica