Al cierre del tercer trimestre de 2024, los ingresos acumulados de Telefónica del Perú (TdP) alcanzaron los S/4,527 millones, lo que representó una caída de 7.2% respecto a similar periodo de 2023. Dicho resultado se explica por la transformación del mercado fijo, pue si bien la empresa lideró las conexiones de fibra al hogar (FTTH), la base de clientes conectados con cable coaxial (HFC) continuó deteriorándose. En tanto, la firma incrementó sus ingresos por el servicio móvil frente al segundo trimestre, logrando un récord de portabilidad pospago, con efecto adverso en los márgenes del negocio.
La empresa de telecomunicaciones explicó que, debido a un escenario “de mercado más complejo y al entorno de escasa predictibilidad y seguridad jurídica, se ha registrado un ajuste por deterioro de activos lo que, sumado al resultado negativo de la operación, llevó a un resultado neto acumulado en los primeros nueve meses del año a -S/2,534 millones”.
En tanto, para recomponer la situación patrimonial, el Directorio de la firma acordó la capitalización de préstamos otorgados por Telefónica Hispanoamérica por un monto de S/2,069 millones. Dichos préstamos fueron otorgados por la matriz al efecto de que TdP pudiera hacer frente, entre otros compromisos, a demandas y litigios con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
LEA TAMBIÉN: ‘Telco’, el sector con mayor sueldo en plana gerencial y que más aplica el trabajo mixto
¿Cómo le fue en el negocio fijo y móvil?
En el negocio de servicio fijo (voz, internet, TV paga y TI), TdP reportó ingresos por S/655 millones en el tercer trimestre de 2024, un 14.2% menos que similar periodo del año pasado. La rápida erosión de las conexiones de HFC y el acelerado proceso de migración a fibra óptica en el que se encuentra involucrada la compañía, la ha llevado a liderar ese segmento de mercado.
Así, la empresa tiene 934,000 clientes conectados con fibra, representando un crecimiento de 43% respecto al tercer trimestre del año pasado. Además, al cierre de setiembre, cuenta con cobertura de fibra, directamente o a través de Pangea, en 4.1 millones de hogares (+46,6%).
De otro lado, en el negocio móvil, Telefónica registró ingresos por S/827.8 millones, un 6.1% menos que en el tercer trimestre del año pasado. Esta cifra se explica por menores ingresos en el segmento pospago derivados de la intensificación de la portabilidad, así como a un menor volumen de recargas prepago.
Aunque los ingresos móviles totales de Telefónica disminuyeron respecto al penúltimo trimestre del 2023, mostraron un crecimiento frente al segundo trimestre de este año, el cual fue impulsado por una base de clientes estable con un mejor desempeño en los ingresos de servicio. Las portabilidades pospago (que representan el 74% del total) alcanzaron un récord histórico y crecieron un 12%.
LEA TAMBIÉN: Padtec apuesta por el crecimiento en Perú: Conoce su estrategia para duplicar clientes
Temas que te pueden interesar sobre telecomunicaciones:
- Expansión de fibra óptica en Perú: ¿Cuáles son las ‘telcos’ que más invierten en ella?
- Entel Perú busca que su negocio móvil tenga un margen de Ebitda de 30% en cinco años
- InterNexa y la ruta para un nuevo negocio: entre más inversiones y conectividad
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.