Telefónica se habría negado a pagarle a intérpretes y ejecutantes.
Telefónica se habría negado a pagarle a intérpretes y ejecutantes.

La Comisión de Derecho de Autor (CDA) delordenó a Telefónica del Perú S.A.A., en primera instancia, que pague S/ 1.74 millones a Inter Artis Perú, como remuneración a ser distribuida entre los intérpretes y ejecutantes que representa.

Además, la Comisión sancionó a la operadora con una multa de 180 unidades impositivas tributarias (UIT), que suman S/ 774,000.

Esta decisión es el resultado del procedimiento administrativo sancionador iniciado a raíz de que Inter Artis Perú, que representa a intérpretes y ejecutantes, denunció a Telefónica por negarse a pagar la remuneración que le correspondería a sus representados, a pesar de que la empresa difundió sus interpretaciones y ejecuciones a través del servicio de televisión por cable “Movistar Tv”.

Los pagos gestionados por una determinada sociedad, tienen como finalidad principal retribuir económicamente a los titulares de derechos de obras, producciones, interpretaciones y ejecuciones a nivel nacional, reconociendo el trabajo que realizan en pro de los diversos sectores culturales y de nuestra sociedad, señaló Indecopi.

Mediante Resolución Nº126-2020/CDA-INDECOPI, del 17 de junio de 2020, la CDA determinó que Telefónica infringió lo establecido en el artículo 18.1 literal a) concordado con el artículo 50° de la Ley del Artista Intérprete y Ejecutante (Ley N°28131).

Se verificó que Telefónica se negó a abonar la remuneración por la comunicación pública de interpretaciones y ejecuciones fijadas o incorporadas en obras audiovisuales, gestionadas por la denunciante y que forman parte de su repertorio.

Esta Resolución aún puede ser apelada por las partes en un plazo de 15 días hábiles, que se cuenta a partir de su notificación.