El mercado de telecomunicaciones en el Perú ha ganado competitividad en los últimos años, tras el ingreso de nuevos operadores.
En el caso de la telefonía móvil, el mercado se reparte entre cuatro grandes operadores, tras el importante crecimiento de participación registrado por Entel (en tercer lugar, con el 21.5%) y Bitel (cuarto lugar con 17.1%), por detrás de Claro y Movistar, según reportan datos del Osiptel (ver cuadro).
“El mercado móvil peruano ha logrado cierto grado de madurez, al pasar de un duopolio (Movistar y Claro) a un mercado balanceado con cuatro jugadores”, señaló a Gestión Gilberto González, director en Telecom, Media & Technology de la agencia Fitch Ratings.
Si bien destaca el avance de Entel y Bitel, estima complicado que logren alcanzar el segundo lugar, no solo porque aún existe una distancia importante, sino porque tras la fuerte campaña de promociones a los usuarios para ganar participación, existe una mayor presión por generar rentabilidad, más aún en un contexto inflacionario que ha elevado los costos de las compañías. Por ello, prevé que las cuotas de mercado tenderán a estabilizarse.
“Ya han alcanzado una participación relevante. Creemos que la apuesta será mejorar la rentabilidad antes que ganar participación. En un entorno inflacionario estimamos que en adelante ofrecerán menores descuentos y promociones”, subrayó González.
En ello coincidió Carlos Huamán, socio fundador de DN Consultores. “Las empresas ahora están más enfocadas en un crecimiento rentable antes que en crecer en participación. Antes que en bajar precios, están pensando en darle un servicio con valor agregado a sus usuarios”, señaló a Gestión.
En el caso de los dos primeros lugares, Claro (29.8%) ha vuelto a acercarse a Movistar (31.1%). Cabe recordar que ya en el tercer trimestre del 2020 Claro había estado cerca de tomar el primer lugar (29.6% vs 29.8%).
Al respecto, González refirió que al ser la distancia entre ambas compañías tan corta, “no es poco probable” que en cualquier momento haya un cambio de posiciones.
Pero al margen de qué empresa ocupe el primer lugar, el analista refiere que lo más importante es que el mercado peruano se muestra “maduro” y “balanceado”.
Internet fijo
En el caso del Internet fijo, Movistar (56.4%) mantiene un liderazgo a importante distancia del segundo lugar, Claro (27%).
En este mercado destaca el crecimiento en los últimos dos años registrado por Win, que a fines del 2021 superó a Entel y ahora ocupa el tercer lugar (7%), gracias a la expansión de su red de fibra óptica (ver cuadro).
Aquí los analistas destacan la tendencia de cambio de tecnología hacia la fibra óptica, en reemplazo de los otros tipos de redes que brindan Internet, como las de telefonía y televisión por cable, pues permiten una mayor velocidad y estabilidad en el servicio de Internet.
Otras compañías proveedoras de Internet de fibra óptica son Wow y Fiberlux, aunque con menor participación de Win.
“En este mercado vemos una competencia más fuerte, pues estos proveedores de Internet puros están haciendo entre 80,000 y 90,000 suscriptores por trimestre, mientras que Movistar y Claro están entre 30,000 y 40,000″, señala González.
En el caso del servicio de Internet solo por fibra óptica, el último año Win ha superado a Movistar como el mayor proveedor en Lima y Callao (ver cuadro).
Existe una carrera por ganar mercado vía la fibra óptica, subrayan los analistas. Carlos Huamán refiere que actualmente de los 10 millones de hogares, solo 3 millones tienen Internet fijo, y de ellos, solo un millón es con fibra óptica.
“Aquí hay espacio para que crezca Win y todas las demás compañías. Por eso Movistar y Claro están ofreciendo a sus clientes de Internet fijo migrar hacia la fibra óptica, pues tendrán un mejor servicio con mayor velocidad”, indica Huamán.
Por su parte, Entel quiere recuperar posiciones y ha señalado que busca una alianza para expandir su red de fibra óptica en el Perú.
LEA TAMBIÉN: Entel: “Vamos a buscar alguna alianza que permita crecer nuestro despliegue de fibra en el Perú”
González ve probable que Win siga ganando participación en el mercado, tras el “contundente despliegue” mostrado en los últimos años. Pero el riesgo a monitorear será el que pueda conseguir financiamiento para mantener el ritmo de expansión.
“Dado el incremento de las tasas de interés a nivel global, un aspecto importante son las oportunidades de financiamiento para estas empresas proveedoras de servicio de Internet. Qué tanto ello puede impactar a estas empresas, que por lo general son de menor escala, y la inversión para el despliegue de fibra óptica es importante. La cuestión a monitorear es si las condiciones de fondeo se traducen en una desaceleración de la tasa de crecimiento de estos proveedores”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Wow busca completar cobertura de internet fijo el 2023 y evalúa nuevo negocio