A poco más de un año de haber iniciado actividades en Perú, el operador móvil virtual (OMV) Suma Móvil -del Grupo Ingenium Tecnología, con sede en España- ya trabaja con 10 marcas brindándoles la red que arrienda a Entel. Bajo este modelo de negocio, ultima el subarriendo de espectro a seis marcas más el 2023.
En virtud del acuerdo con Suma Móvil, las 10 marcas -en su mayoría cableoperadoras y empresas de internet por fibra- ya desarrollaron el servicio de telefonía móvil para competir en ese segmento del mercado.
“De ellas, cinco ya están en producción (en actividad) y estamos por lanzar, antes que termine el 2023, tres marcas más”, comentó su country manager, Mauricio Guerra a Gestión.
A dichas marcas, la compañía -que tiene una concesión de 20 años- les brinda soluciones de voz, datos y mensajes de texto en 3G y 4G.
LEA TAMBIÉN Compensar a usuarios de telecomunicaciones por bajas podría incrementar costos finales, dice AFIN
Entre los clientes de Suma Móvil se encuentra Mi Fibra, un operador que provee servicios de internet por fibra óptica con más de 20,000 abonados en Lambayeque y Piura, y que empezará a ofrecer también telefonía móvil (prepago y pospago) desde agosto próximo.
De igual manera, Ingenyo brinda servicios de internet satelital y soluciones de telefonía móvil.
LEA TAMBIÉN El internet fijo es el servicio con menor nivel de fidelización en Perú, según Osiptel
Nuevos nichos y seis marcas más
En el 2022, el foco de Suma Móvil estuvo principalmente en los cables operadores y empresas de internet para que estos servicios sean convergentes. En adelante, la apuesta será abrirse a nuevos nichos de mercado.
“Lo que tenemos planificado para este año es la ampliación hacia otros segmentos de mercado, ya sea el retail o equipos de fútbol o comunidades étnicas y otros, tomando en cuenta que, a través del servicio de telefonía móvil, se puede fidelizar a los clientes, ampliar los puntos de venta, desarrollar promociones, entre otros. A lo que se suma obtener ingresos adicionales”, anotó.
En ese sentido, la meta para los próximos seis meses es cerrar negociaciones con seis nuevas marcas, una de las cuales pertenece al sector retail.
“Buscamos añadir (al cierre del 2023) seis nuevas marcas. Tenemos la expectativa de que por lo menos la mitad sean del sector retail y de un equipo de fútbol”, dijo.
De ese modo, este OMV contará con 16 marcas compitiendo en el segmento de telefonía móvil en el 2024.
Sobre los planes de inversión de Suma Móvil en Perú, Guerra anunció un desembolso superior a US$ 2 millones, de los cuales US$ 500,000 se ejecutarían en el 2024.
“Este año, en materia de inversiones nos hemos dedicado a reforzar la plataforma que tenemos, la que ya está lista para brindar 5G una vez que esté autorizado por nuestro operador de red (Entel)”, finalizó.
LEA TAMBIÉN AFIN: Cortes del suministro eléctrico afecta al servicio de telecomunicaciones
CLAVES
Mercado. Al cierre del primer trimestre del 2023, Claro tiene la mayor participación del mercado de servicios móviles (29.9%) con 12,391,504 líneas activas, seguido de Movistar con 12,170,007 de líneas, según el Osiptel.
OMV. Los operadores móviles virtuales (OMV) como Flash Mobile, Guinea Mobile, Suma Movil y Dolphin registran una participación conjunta de apenas 0.48%.
Líneas totales. Perú registró 41,319,013 líneas móviles al cierre del primer trimestre del 2023, 1% menos que hace un año.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.