En búsqueda de mayor agilidad y una estructura más enfocada en el servicio, las empresas de telecomunicaciones han ido dejando la operación de infraestructura. Así, Telefónica vendió su negocio de torres el 2021 y Entel hizo lo propio con la fibra óptica el 2022. Ahora, América Móvil le puso fecha a la escisión de sus torres en Perú, donde opera como Claro, en una estrategia regional en medio un cambio de paradigmas en el sector.
Daniel Hajj Abumrad, director general de la compañía mexicana, señaló que la anunciada separación de dichos activos en América Latina a la empresa vinculada Sitios Latinoamérica se concretó el 2022. Así, escindieron alrededor de 40,000 torres en agosto último.
Sin embargo, todavía restaba realizar la escisión en Colombia y Perú en la región, pero la empresa ya cuenta los días para concretar la medida.
“Vamos a hacer (la escisión) en Perú este año. Todavía estamos revisando, pero será el próximo mes (marzo)”, comentó el ejecutivo, tras mencionar que acaban de ejecutar el plan en República Dominicana y todavía no hay un procedimiento oficial para hacerlo en Colombia.
En esta estrategia, ¿los activos de fibra óptica serían los siguientes en desprenderse de la operación directa de América Móvil?
Al respecto, el ejecutivo aseguró que no están pensando en vender ninguna otra infraestructura en Latinoamérica. Si bien reconoció que tienen “mucha fibra”, recalcó que no planean ceder este recurso en Latinoamérica y Europa.
“Creo es un buen activo. Queremos usarlo, queremos penetrar, queremos tener más suscriptores. Y creo que, por otro lado, vamos a hacer más fibra hasta el hogar. Parte del capex de este año es poner más fibra a través de Europa, América Latina y México”, afirmó, en la conferencia de resultados del 2022.
Para conocer el impacto de estas medidas en Perú, Gestión consultó a la filial peruana de América Móvil, pero no obtuvo respuesta hasta el cierre de la nota.
LEA MÁS: Accionistas de América Móvil aprueban escisión de su negocio de torres en América Latina
LEA MÁS: Española Telefónica y KKR compran la red de fibra de Entel en Chile
Decisión estratégica enfocada en el servicio
Para Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, la escisión del negocio de torres de dicho grupo mexicano responde a una “decisión estratégica”, en un momento en que los modelos de negocio en el ecosistema de conectividad digital están evolucionando.
“Los operadores de telecomunicaciones cada vez más se enfocan en el servicio y atención al cliente, en la creación de experiencias y ya no tanto en la infraestructura. los modelos de negocio se están transformando”, comentó a Gestión.
Sin embargo, a diferencia de Telefónica y Entel, destacó que la cesión del negocio de torres de América Móvil no se realiza a una empresa ajena, sino a la vinculada Sitios Latinoamérica, que aspiraría a proveer servicios de infraestructura no solo a las propias empresas del grupo sino también a otras.
Impacto indirecto en el negocio y cambios en indicadores
Consultado por las implicancias de la escisión en el negocio de los servicios móviles, Huamán consideró que no habrá un impacto directo, pues las torres seguirán operando como hasta ahora. Sin embargo, en un efecto indirecto, América Móvil priorizaría esfuerzos hacia la atención a los clientes.
Asimismo, en una perspectiva corporativa, el grupo también se encontraría mejor preparado para el despliegue tecnológico que demandará la implementación del 5G, con una empresa enfocada en infraestructura.
“Para el 5G, habrá una reconfiguración muy grande de las infraestructuras. El número de antenas (para el 5G) crecerá 10 veces, tendrá que haber más antenas más cerca, más próximas a los usuarios”, anotó, tras recordar que la licitación de las bandas 5G aún está en pendiente porque se requiere definir primero las reglas de juego para el ordenamiento del espectro.
Sobre las consecuencias en los indicadores económicos en América Móvil, refirió que el principal cambio será que la depreciación de los activos fijos se convertirá en un gasto variable por arrendamiento de infraestructura. Así, el Ebitda podría ser impactado, pero la utilidad operativa se mantendría.
No obstante, recordó que las razones detrás de la escisión de las torres no son principalmente financieras. “Es más una medida estratégica, más que ver un cambio en las cuentas de costos o gastos, deberíamos verlo como qué oportunidades se crean con ingresos de clientes nuevos, retención y mejora del ticket promedio”, finalizó.
LEA MÁS: América Móvil: Continúa migración de clientes prepago hacia postpago en Claro
Resultados
En el cuarto trimestre del 2022, América Móvil reportó adiciones netas de 82,000, suscriptores de servicios móviles, considerando 115,000 adiciones netas en el segmento de pospago y 34,000 desconexiones en prepago.
Por su parte, los ingresos totales aumentaron un 5.8% con respecto al mismo trimestre del 2021 a S/ 1,766 millones de soles, incluyendo S/ 142 millones por la venta de 500 torres a Sitios Latinoamérica. En tanto, los ingresos por servicios crecieron 5% con una expansión de los servicios móviles de 5.8 %, impulsada por un crecimiento del 10% en los ingresos de pospago.
Los ingresos de prepago cayeron 6% como resultado de la migración a servicios con contratos, debido a promociones y a algunos problemas de recarga (en prepago).
Así, el Ebitda del cuarto trimestre del 2022 creció 19.6% a S/ 638 millones y el Ebitda ajustado lo hizo en 5.3%. En contraste, el Ebitda del año completo solo creció 0.2% y, en términos ajustados, se contrajo en 3.2%.
LEA MÁS: Claro Residencial: “Queremos llegar el próximo año por lo menos al 50% de los hogares”