AMD (Advanced Micro Devices), compañía de tecnología estadounidense que desarrolla procesadores para marcas como HP, Lenovo, entre otras empresas que ofrecen computadoras y servidores, busca consolidar su crecimiento en el mercado peruano, pese a que este mostró un decrecimiento este año.
Así lo afirmó Matias Berardi, Commercial Manager de SMB para Latinoamérica de AMD, quien menciona que el mercado de cómputo decrece debido al freno de inversiones en algunas industrias, la relacionada al Gobierno. “El mercado privado corporativo también ha frenado bastante sus inversiones; y el segmento de pymes, luego de la pandemia, entró como en una meseta, y lo que hace es alargar la vida útil de las computadoras”, añadió.
A pesar de ello, la empresa encuentra una oportunidad en su división de SMB, enfocada en pequeñas y medianas empresas, las mismas que han comprado productos de características básicas y buscan la renovación de estos equipos.
“El segmento SMB está mucho más educado en cuanto a sus necesidades que en los años antes de la pandemia, cuando compró muchas notebooks de consumo preparadas para el uso hogareño. Eso no quiere decir que el producto sea malo, sino que cuando se le somete a cargas de trabajo más exigentes, se queda corto en prestaciones o se agotan antes y no tienen sistemas de seguridad”, explicó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Cisco programa estrategia de crecimiento local: sectores en la mira y nuevas soluciones
Luego de un mayor entendimiento por parte de las pymes en cuanto a sus necesidades, las líneas de entrada, como la serie U-V de Lenovo, o la 245 de HP, que son cercanas al segmento de consumo pero con mejores prestaciones.
Es así que los objetivos de la compañía para el próximo año estarán enfocados en potenciar el crecimiento de la oferta de productos de mayor valor y mejor performance para las pymes. “Lanzaremos y potenciaremos procesadoras que ya tienen incluidos nodos de inteligencia artificial dentro”, indicó Berardi.
Planes de expansión
Asimismo, AMD encuentra dos segmentos prioritarios para los cuales se dirigirá su futura oferta: las pymes que compran productos comerciales por primera vez, y se acercan a los ‘resellers’ buscando apoyo y tomar buenas decisiones de compra; y las pymes que están integradas a sistemas productivos
“Este 2023 fue un año de mucha expansión, sobre todo a nivel de provincias. Crecimos mucho en Chiclayo, Piura y Trujillo. Vimos mucha necesidad de más opciones de cómputo en provincias fuera de Lima. Creo que el 2024 será un año de despegue de la línea de servidores en el segmento SMB”, acotó el ejecutivo.
Actualmente, Berardi afirmó que la compañía trabaja con seis de los distribuidores más grandes de Perú y, a través de ellos, llega a más de 3,000 resellers y revendedores de máquinas. Estos son los que finalmente comercializan con los clientes finales.
“Vemos oportunidades en segmentos de empresas alimenticias, retailers, de banca o fintechs. Así como también nos enfocaremos en las que trabajan en el segmento gamer, audiovisual y de creación de contenido, para los que tenemos productos con procesadores Ryzen para computadores de escritorio”, mencionó el ejecutivo de AMD.
LEA TAMBIÉN: AMD apunta a crecer en negocio de servidores, componentes y venta minorista en Perú
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.