Las tasas de interés de los créditos otorgados a la mediana, gran empresa y sector corporativo tuvieron un aumento importante el último año.
En el caso de los créditos corporativos, la tasa se triplicó al pasar de 3.22% en promedio en diciembre del 2021 a 9.20% en promedio en enero de este año, según muestra el último reporte de Liquidez y Crédito emitido por el Banco Central de Reserva (BCR).
LEA TAMBIÉN: Depósitos a plazo fijo fueron los preferidos en el 2022 ¿Continuará buen performace?
Las tasas para las grandes empresas se duplicaron, al pasar de 5.65% a 10.76%; mientras que para las medianas empresas también se registró una fuerte alza, al pasar de 8.75% a 14.45%.
El aumento fue menor en el caso de las pequeñas empresas, al subir de 19.28% a 23.71%; y en las microempresas, que pasaron de 37.16% a 39.28% (ver cuadro).
Al respecto, los analistas consultados indicaron que el fuerte incremento se debió al impacto de la progresiva alza de la tasa de referencia del BCR, que pasó de 0.25% en agosto del 2021 a 7.75% en enero de este año.
¿En este 2023 se repetirá un incremento de tasas similar a lo visto durante el 2022?
Para el economista Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, este año las tasas de interés de los créditos se mantendrían estables o tendrían un alza mínima, pues ya no se prevé una fuerte alza de la tasa de referencia del BCR.
“Para 2023 las tasas de los créditos ya no subirían, pues el ciclo de alzas de la tasa de referencia prácticamente ha terminado. Quizá haya una alza más de la tasa de referencia en febrero, pero de allí probablemente ya no haya más alzas en el año”, estimó Odar.
Por su parte el economista Arturo García, profesor de finanzas de ESAN, coincidió en que las tasas de interés de los créditos, si es que suben, lo harían en un nivel mucho menor a lo visto el año pasado.
“Para este año, se espera que si el BCR eleva su tasa, sería en menor magnitud que en el 2022, pues se estima que la inflación empezará a desacelerar en el tercer trimestre. Entonces, hacia los créditos, si hubiera alzas de tasas, serían leves. Las grandes subidas de las tasas de los créditos ya se han dado”, subrayó García.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de bancos se disparan 40% a récord de S/ 10,100 millones
Frente a este escenario, Juan Carlos Odar recomendó a las medianas y grandes empresas evaluar la posibilidad de buscar financiamiento en el mercado de capitales, pues podrían tener un menor costo que las tasas de los créditos bancarios.
“El costo de la emisión de bonos dependerá de la calidad crediticia de la empresa. Para una emisión de bonos a 5 años se podría acceder a una tasa de alrededor de 8.5%”, anotó Odar.
Por otro lado, Arturo García explicó que en el caso de las pequeñas empresas y microempresas el alza fue menor, pues estas pagan mayores tasas de interés -debido al mayor riesgo crediticio- por lo que había un menor margen para realizar incrementos de tasas.
LEA TAMBIÉN: Sube riesgo crediticio: ¿Cómo afectará a los que solicitan préstamos?