Se estima que en el Perú hay al menos 250,000 usuarios de tarjetas de alimentación, lo que implica que hay un “mercado local con mucho más potencial”, sostuvo Patricia Buse, gerente de Marketing y Producto de Edenred.
¿Por qué la cifra aún es baja? Buse dijo a Gestión que aún hay una falta de conocimiento de la Ley 28051 de Prestaciones Alimentarias que permite el uso de vales o tarjetas de alimentos.
De acuerdo a la norma, una empresa del sector público o privado puede pagar con tarjetas o vales de alimentación; y su equivalente no puede superar el 20% del sueldo del trabajador o dos remuneraciones mínimas vitales.
Buse señaló que en el caso de Edenred, el valor promedio de abono es de S/ 250. “Es un promedio, pero tenemos todo tipo de sectores y puede oscilar desde S/ 50 hasta montos de S/ 700″.
LEA TAMBIÉN: Reducción del IGV a restaurantes es lo que más cuesta, dice el MEF
Al ser consultada sobre cuál es la meta de crecimiento de la empresa para el 2025, la vocera de Edenred indicó que “la idea es crecer un 10%”, en número de usuarios.
Agregó que, si bien apuntan a todos los sectores, observan un mayor potencial en los sectores de servicios, manufacturas y minería.
¿Qué es lo primero que recortarían los trabajadores en tiempo de inflación?
Precisamente para conocer más sobre los usuarios de tarjetas de alimentación, Edenred realizó el Barómetro Food 2024, en el que se da alcances sobre las tendencias y preferencias de consumo de alimentos de este año.
Del estudio se desprende por ejemplo, que en tiempos de inflación el 89.76% de los trabajadores estarían dispuestos a recortar sus actividades en turismo, mientras que el 88.71% lo haría en ropa, el 83.83% en restaurante y el 82.43% en actividades culturales. Mientras que el 73.71% no está dispuesto a recortar comida.
Mientras tanto, el 88.54% considera que la comida experimentará un mayor aumento de precios en los próximos meses. En tanto, el 60 % considera que su sueldo actual no es suficiente para cubrir sus gastos alimenticios mensuales.
En otra parte de la encuesta se da cuenta que el 58.30% de los encuestados señaló que destina más del 30% de su presupuesto a alimentos.
LEA TAMBIÉN: Hay 1.7 millones de limeños que no pueden cubrir una canasta mínima
La tendencia de comer en casa
La gerente de marketing y producto de Edenred, manifestó que han observado un cambio de consumo, y es que últimamente los clientes apuestan por comer en casa.
“Hay una tendencia bastante fuerte hacia lo sano. Vemos que cada vez más los peruanos utilizan las tarjetas de alimentación para comprar los ingredientes para preparar comida en casa”, detalló.
¿Cómo eliges el restaurante a la hora del almuerzo?
Los principales 3 motivos por los cuales los encuestados eligen un restaurante a la hora del almuerzo son: calidad de los productos (88.54%), relación calidad precio (88.54%) y precio de las comidas (87.38%).
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Veinticinco años de experiencia. Trabaja en el diario Gestión desde el 2004. Trabajó anteriormente en los diarios Liberación y Referéndum.