CADE Ejecutivos 2023. - Entre el cierre de terminales aéreos a inicios del 2023 por protestas y la desaceleración económica, la operación del Grupo Talma en Perú aún no retoma niveles de ingresos del 2019 (pre pendemia). En contraste, sus negocios en el exterior vienen creciendo y uno de ellos ya supera a su par local, llevando al holding a reafirmar su visión regional, con oportunidades en los actuales países y opciones de compra en otros. Conozca la estrategia de la corporación, en la entrevista con su gerente general corporativo, Arturo Cassinelli, en CADE Ejecutivos 2023.
¿Cómo cerrará la operación de Talma en Perú el 2023?
En Perú, hay una tendencia a la recuperación. Empezamos el año bastante complicado con los cierres de aeropuertos, sobre todo, en vuelos domésticos principalmente en el sur del Perú, pero se ha venido recuperando. Desde el punto de vista macro, seguimos preocupados porque aún no llegamos a niveles del 2019.
En vuelos domésticos está casi llegando a niveles del 2019, pero en vuelos internacionales no. En carga aérea, el mercado se ha contraído. Deberíamos cerrar con alrededor de 170,000 toneladas y el 2019 hicimos 227,000 t. Hay una brecha en importación y exportación.
LEA TAMBIÉN: Talma: “Tenemos cuatro proyectos de compras en México, Centroamérica y en Sudamérica”
¿Por qué cae la carga aérea?
Hay varios factores, uno es el impacto de clima en la agroindustria, y también porque este sector ha ido migrando a productos que requieren menos logística por vía aérea.
Así, ¿la operación en Perú aún sigue camino recuperar niveles del 2019?
Sí, somos optimistas, y todos los operadores del ecosistema estamos empujando, pero hay drivers como el clima en la exportación, y la falta de confianza e inversión para importación, que explican esta situación. Este año 2023 estaremos en niveles similares al 2022, no hemos crecido este año lo que creíamos.
En el exterior
Tras la compra de la empresa Sai en Colombia, ¿cómo va la operación allá?
Compramos Sai e hicimos el take over (toma de control) a inicios de este año, ha ido muy bien. Hemos duplicado nuestra operación en Colombia, ya estamos manejando en Colombia 580 vuelos al día. Sai tenía una presencia muy fuerte en Bogotá, donde teníamos una presencia débil. Ahí tenemos el servicio de rampa y atención de pasajeros, con más de 5,000 personas y son más que en Perú, que tiene 4,250.
¿Colombia se acerca en tamaño a la operación peruana?
Para hacernos una ida, el aeropuerto de El Dorado terminará este año con más de 40 millones de pasajeros y nosotros en Perú no creo que lleguemos a 22 millones, es una operación de casi el doble. La recuperación de Colombia ha sido extraordinaria. Colombia ha impulsado su operación aerocomercial más que Perú y nuestra operación allá atiende a 580 vuelos al día, mientras que Talma Perú está con 333, es bastante más grande que nosotros.
LEA TAMBIÉN: Talma y la segunda compra en Colombia que la llevará a atender más de 380,000 vuelos al año
En tanto, ¿Cómo va la operación de Ecuador?
Nos está yendo bastante bien, hicimos el take over a fines del año pasado de una empresa de carga. En Ecuador ya tenemos carga, rampa y pasajeros. La empresa de carga opera solo en Guayaquil, es nuestra cabecera de playa para mirar otras oportunidades de carga en Ecuador, principalmente, en Quito.
¿Y México, también sigue avanzando?
Este año iniciamos operaciones en el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que se llama Aifa, ha habido una inversión muy grande para hacer operaciones de pasajeros y de carga. La primera medida que tomó México fue trasladar toda la operación de cargueros del aeropuerto AICM, son como entre 15 y 17 vuelos al día. Hemos tomado buena parte de ese mercado y nos ha sorprendido mucho el aumento exponencial de volúmenes de e-commerce. Son cargueros de Asia trayendo e-commerce, que ya son casi el 30%de nuestros kilos en México. Eso es algo que demorará en llegar a Perú pero lo hará en algún momento.
LEA TAMBIÉN: Talma se expande en Ecuador con compra de Generalair
Entonces, ¿esas operaciones crecen este año y superan al 2019?
Si. Si bien en Colombia tuvimos un cliente importante como Viva, que dejó de operar, ya recuperamos los vuelos que dejó de volar la empresa porque otros clientes nuestros tomaron esa posición. Hoy en noviembre ya tenemos los mismos vuelos que teníamos en enero, antes que salga Viva.
Nuevas oportunidades de compra
¿Tras resultados en el exterior, siguen viendo nuevas compras?
Sí, hemos estado mirando un proyecto en Chile, seguimos teniendo algunos proyectos fuera. Nuestra visión es que nuestro mercado no es Perú, sino va más allá y estamos buscando oportunidades en países que nos entreguen una serie de condiciones para inversión, que estén creciendo, tengan reglas predecibles. Además de la situación política, todos estos temas los evaluamos y tenemos proyectos en cartera madurando, pero no todos los disparos al arco son goles.
¿Cuántas adquisiciones evalúan?
Siempre estamos con tres o cuatro proyectos a la vez, se van cayendo uno y van apareciendo otros. Nuestras fuentes de proyectos son nuestros propios clientes, que nos avisan donde puede haber oportunidad para mejorar. Siempre en Latinoamérica, por ahora.
¿Chile aparece como un nuevo mercado potencial?
Desde el punto de vista nuestro en cantidad de vuelos (no en número de pasajeros), Chile tiene menos operaciones aéreas que Perú, pero hay nichos y oportunidades que se pueden tomar, dentro y fuera de Santiago.
LEA TAMBIÉN: Talma adquiere el 100% de las acciones que tenía el fondo de inversión Enfoca en la empresa
Así, ¿concretarían una o dos compras el 2024?
Es difícil decirlo, me encantaría que sí, mi expectativa es que sí, pero hay una serie de variables, negociaciones con los vendedores, temas regulatorios, pero mi expectativa es que sí, Talma siga crecido y este 2024 podamos concretar al menos una nueva operación.
En Perú, ¿hay aún oportunidades en provincias?
Realmente, la oportunidad es que se recupere el turismo. El gran daño que se dio con las protestas de este año ha sido en la confianza de los extranjeros para regresar. Aunque ya sabemos que está bastante controlado, fuera siempre hay una desconfianza. La oportunidad de crecimiento orgánico se dará por el crecimiento del turismo.
LEA TAMBIÉN: Talma adquiere el 100% de las acciones que tenía el fondo de inversión Enfoca en la empresa
Proyecciones el 2024 en Perú
Para el 2024, ¿se recuperaran los volúmenes en Perú respecto al 2019?
Nuestra apuesta es que sí en vuelos (rampa). En carga aérea, tenemos un desafío mayor, cómo recuperar niveles de importación y exportación. Es un tema más de la economía que de los operadores. En Perú tenemos además otros negocios como atención de pasajeros, servicios a vuelos ejecutivos y otros.
Así, se ve crecimiento frente al 2023?
En vuelos, esperamos crecer 12% en Lima y 10% en provincias en el servicio de rampa. En carga, creceremos 5%.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.