En su estrategia de expansión regional, Talma vuela un poco más alto. A 10 meses de haberse informado el procedimiento para la compra de Servicios Aéreos Integrados (SAI) a Avianca, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia dio luz verde a esta transacción y así la compañía peruana de servicios aeroportuarios amplía su presencia en el país vecino y en América Latina.
Arturo Cassinelli, gerente general corporativo de Talma, afirmó que dicha adquisición es parte del plan de expansión iniciado el 2010 con el ingreso al mercado mexicano, mediante la compra de Braniff Air Freight y Braniff Transport Carga.
Siete años después, este proceso siguió con la incorporación de la ecuatoriana Generalair, especializada en servicios de rampa. En el 2019, la empresa del Grupo Sandoval también compró a la compañía de servicios aeroportuarios Lasa, en Medellín, incursionando así en Colombia.
Ahora, Talma refuerza su participación en este país vecino y se afianza como la empresa más grande del rubro en América Latina con la adquisición de la totalidad de acciones de SAI, a través del holding TSA Investments Inc. S.A., con base en Perú.
El Grupo Sandoval comprende a Dinet, Talma y Aeropuertos del Perú.
LEA MÁS: Talma se expande en Colombia al adquirir Servicios Aeroportuarios Integrados de Avianca
Impacto en atención de vuelos y otros indicadores
En la actualidad, Talma tiene presencia en 20 aeropuertos en Perú, tres en México, ocho en Ecuador y 20 en Colombia. En conjunto, da servicios a más de 50 aerolíneas como clientes permanentes y mueve 280,000 toneladas métricas de carga aérea.
A partir de la incorporación de SAI, atenderá en promedio a 382,000 vuelos anuales, de los cuales 87,000 vuelos corresponden a esta compañía colombiana.
Talma opera los servicios de rampa y carga, atención al pasajero, mantenimiento de aeronaves en línea, atención de aviación ejecutiva, entre otros. En tanto, SAI además brinda selección y despacho de equipaje, parqueo y movimiento de aeronaves, en los aeropuertos de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Montería, Ibagué, Neiva, Pereira y Pasto.
Más allá del incremento en la atención de vuelos, el vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC, René Armas Maes, explicó que esta reciente compra también le brindará a Talma un aumento de ingresos, seguido de optimización de márgenes, rentabilidad y retorno de la inversión.
LEA MÁS: Talma se expande en Ecuador con compra de Generalair
Talma en Colombia
En Colombia, Talma ya operaba a través de sus filiales Talma Colombia Servicios Aeroportuarios, así como la Escuela de Entrenamiento y La Sociedad de Apoyo Aeronáutico (Lasa). Ahora, la nueva apuesta por este país con SAI también respondería a la relevancia de este territorio en la región.
Al respecto, Armas Maes recordó que dicho mercado es el segundo en importancia de América del Sur, luego de Brasil. Asimismo, ese país ya ha sobrepasado su oferta de asientos de avión con respecto a noviembre del 2019 (pre-pandemia); mientras Perú se encuentra aún 30% por debajo.
En ese sentido, Colombia se muestra como una plaza atractiva para las aerolíneas y, a su vez, para los proveedores de servicios aeroportuarios.
“Ultra Air y EasyFly están creciendo mientras Avianca busca absorber a Viva Air y próximamente se esperaría que JetSmart abra operaciones en Colombia, como lo ha hecho en Perú y Argentina”, añadió.
Hacia más compras y consolidación
Así como la industria de la aviación tiende a la consolidación con operaciones de compra entre líneas aéreas, este mismo fenómeno viene ocurriendo en el segmento de operadores de carga y servicios aeroportuarios.
“Lo más difícil de la pandemia ya pasó o está cerca a terminar en el 2023, ahora queda continuar analizando estratégicamente opciones y oportunidades de crecimiento a corto, mediano y largo plazo para optimizar rentabilidad y márgenes”, consideró Armas Maes.
Si bien reconoció que Argentina es un mercado importante, recordó que la falta de seguridad jurídica y cambios de políticas no favorecen una entrada a dicho mercado en este momento. En contraste, opinó que Chile, Panamá, Costa Rica y Guatemala pueden ser los próximos mercados a penetrar.
“Brasil es otro mercado importante, así como Venezuela cuando exista la oportunidad de un cambio de gobierno”, agregó el vicepresidente comercial y consultor aeronáutico de Jet Link International LLC.
LEA MÁS: Avianca y Viva Air deberán volver a iniciar su proceso de integración
La decisión de Avianca
En el 2017, Avianca compró el 90% de acciones de SAI para prestar asistencia en tierra a sus aeronaves y luego además atendió a otras aerolíneas como Iberia, Aeroméxico, Delta, Turkish Airline y Sprit. Sin embargo, la compañía decidió poner en venta esta empresa el 2022 para enfocar sus esfuerzos a salir del proceso de Ley de Quiebras, al cual se acogió en el 2021.
Tras la oficialización de esta venta, la compañía aérea afirma que el objetivo es simplificar su operación y ser más eficiente para dedicar sus recursos y procesos al transporte aéreo seguro.
“Con el cierre de esta transacción seguimos avanzando en nuestro proceso de simplificación para consolidar a Avianca como una aerolínea más competitiva, eficiente y sustentable, de acuerdo con el plan de negocio que nos trazamos”, comentó Adrián Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.