Aunque en setiembre del 2023 la empresa peruana Tai Loy inició la internacionalización de su marca con la inauguración de su primer local en Bolivia, ello no ha significado que la compañía pierda de vista sus operaciones en Perú. El plan de expansión y el desarrollo de estrategias para que su línea de juguetes continúe siendo la segunda categoría con mayor volumen de venta será el foco principal para este 2024. ¿Cómo lo logrará?
En diálogo con Gestión, Óscar Pizarro, director gerente de Tai Loy, indicó que, tras haber facturado por encima de los S/ 1,000 millones y terminado el 2023 con 115 tiendas en todo el Perú más tres sucursales en Bolivia, el plan de la compañía para este año es continuar ganando presencia en el mercado nacional e ingresar a los centros comerciales donde aún no cuentan con un local.
A raíz de ello, tienen programado abrir al menos tres locales en el mercado peruano y cerrar así con 118 al término del 2024. Estos estarán situados en el Open Plaza Angamos, Real Plaza Primavera y Real Plaza Villa María. Además, se encuentran realizando ampliaciones a sus tiendas ante el mayor surtido de productos que ofrecen.
LEA TAMBIÉN: Maped ajusta precios de útiles escolares para seguir creciendo a doble dígito
“Desde hace bastante tiempo estamos diversificando el portafolio de Tai Loy enfocándonos en el mundo de la creatividad, ya no en los útiles específicamente sino también tenemos tecnología, manualidades, arte, juguetes, coleccionables, lectura, entre otros. Por todo esta cartera se requieren plataformas más grandes”, subrayó el ejecutivo en el marco del 21° Congreso Retail Internacional 2024.
Mirada a los coleccionistas y gamers
Si bien los útiles escolares siguen siendo la categoría principal de Tai Loy, la línea de juguetes es la segunda con mayor volumen de venta, por lo que este año la firma peruana redoblará esfuerzos para continuar creciendo en este segmento, sobre todo en el público coleccionista, donde consideran que hay un nicho importante para seguir explorando, al igual que en el cliente gamer.
“En la línea de juguetes, nuestro crecimiento vendrá por las nuevas marcas y la Zona Coleccionista, la cual la tenemos hace un par de años y ahora va a crecer. Estamos apuntando ya no solo al niño que compra juguetes sino al adulto que tiene una afición en la colección. Y esto también está ligado al mundo gamer, que requieren una serie de accesorios de tecnología y videojuegos, que también lo pueden encontrar en nuestras tiendas”, complementó Pizarro.
De este modo, la marca peruana busca que su portafolio de juguetes llegue a todos los públicos, desde la edad menor a la mayor. Además, añade que el segmento coleccionista y gamer pueden integrarse, ya que hay videojuegos que también son coleccionables.
Cambios en el consumidor
Aunque la campaña escolar de este año ha sido ligeramente superior que la del año pasado, Pizarro comenta que han observado un cambio en el comportamiento del consumidor. Y es que, al haberse ajustado el presupuesto de los padres de familia, ahora están siendo más selectivos a la hora de adquirir algún producto, una tendencia que se había observado en la navidad del 2023, donde se buscaban regalos más económicos.
Este cambio en el consumo no ha tenido un gran impacto en Tai Loy, ya que la diversidad de su portafolio les ha permitido que sus clientes encuentren precios a la medida de su presupuesto. Sin embargo, a pesar que se han comprado más productos en esta campaña escolar, el gasto medio se redujo en aproximadamente 10%.
“El cliente en ciertos productos escoge alternativas más económicas pero en otras sí selecciona sus marcas de siempre, pero en esa combinación gastan menos. Lo mismo sucede con los regalos, están comprado pero son más cautelosos en el precio”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Mayor demanda de útiles escolares eleva producción de Layconsa
Internacionalización
La primera experiencia internacional de Tai Loy ha superado las expectativas de la compañía. Prueba de ello es que en seis meses de incursionar en Bolivia ya contaban con tres tiendas ante la buen receptividad del público. En ese sentido, Pizarro puntualiza que ahora buscarán consolidar sus operaciones en este país para ir ganando participación en dicho mercado.
Así, como parte del crecimiento proyectado en el mercado boliviano, la marca peruana plantea implementar hacia finales de este 2024 un almacén para que se desarrollen todos los canales que manejan.
“Todavía está en proyecto, pero sí tenemos en la mira tener un almacén en Bolivia porque será parte de la evolución del negocio. Ya tenemos tres tiendas, en algún momento la demanda va a crecer tanto que se requerirá un almacén, así que estamos mirándolo hacia un futuro cercano, pero todavía no tenemos una opción concreta en términos de área”, puntualizó el director gerente de Tai Loy.
LEA TAMBIÉN: Faber-Castell retoma sus inversiones en Perú: ¿cuál es su plan para este 2024?
De este modo, una vez logren consolidar sus operaciones en el país altiplánico, el ejecutivo reveló que comenzarán a analizar opciones para continuar con su proceso de internacionalización, siendo el foco principal Sudamérica.
El dato:
Digital. El canal ecommerce de Tai Loy representó el 8% de la venta retail en el 2023. Ahí ofrecen más de 10,000 productos, como electrodomésticos, muebles y juegos de exterior, los cuales no se comercializan en las tiendas físicas.
Temas que te pueden interesar sobre Tai Loy:
- Tras Yape y Tai Loy: el atractivo de Bolivia para las empresas peruanas
- Tai Loy inaugura su primera tienda en Bolivia y confirma dos nuevos locales para 2023
- Tai Loy prepara nuevas aperturas en Perú y la región
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.