A poco más de un año de que se haya reabierto el paso fronterizo entre Perú y Chile, el flujo de ciudadanos chilenos sigue siendo reducido en Tacna, región cuya economía depende mucho del tránsito extranjero.
Así lo informó la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, quien indicó que un buen termómetro del arribo de chilenos, es la ocupación en los hoteles. Sin embargo, lamentó que la situación no sea positiva pues permanentemente se cancelan reservas en los establecimientos,
“Los empresarios han advertido de aproximadamente un 30% en cancelación de reservas hoteleras. Es decir, gente que tiene la intención de venir un fin de semana o estar unos días en Tacna, pero que, finalmente, terminan por declinar”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Inversionistas chilenos buscan asociarse con peruanos para desarrollo agrario
De este modo, en promedio, la ocupación hotelera oscila entre un 60% y 70%, puesto que muchos turistas que llegan ya no se quedan a pernoctar como lo hacían antes o simplemente retornan de los puntos fronterizos ante la demora para atravesar los controles.
Como consecuencia de esto, según explicó Flores, el tránsito de chilenos es limitado. Así, se registran promedios de visita de entre 2,000 a 5,000 en días laborables, mientras que fines de semana se logra 8,000. Sin embargo, el número aún es distante de los picos de incluso 25,000 que se lograban durante un fin de semana previo a la crisis sanitaria.
“Necesitamos no solo más personal en el complejo fronterizo, sino también un mejor sistema que nos permita avanzar en el control”, expresó la líder gremial.
No obstante, estos no serían las únicas causas de una menor llegada de chilenos. El gremio de Agencias de Viajes y Turismo de Tacna advirtió a inicios del mes pasado que hasta en un 40% se afectó el flujo de turismo de los chilenos a Tacna como consecuencia de la presencia ilegal de ciudadanos haitianos, colombianos y venezolanos.
Al respecto, el viceministro de Orden Interno, Miguel Ángel Núñez, anunció el último viernes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la inversión de S/ 4 millones 114,000 para implementar cinco puestos de vigilancia fronterizos en Tacna. A la vez, se coincidió en que la crisis migratoria estaba controlada ya que no se tenía campamentos con inmigrantes en la zona de frontera.
LEA TAMBIÉN: Zofratacna más allá de los almacenes: nuevo rubro en auge y asoman autos eléctricos
Menor consumo
El ticket de gasto de un turista chileno solía rondar los US$200 por día. Sin embargo, actualmente esta cifra es de aproximadamente la mitad, pues solo compran lo necesario. Destacan en estos casos principalmente servicios como las atenciones médicas o la compra de ropa como buzos o uniformes, que fue recurrente durante la campaña escolar de marzo último. “Este descenso es visible en los mercadillos”, agregó.
En general, la portavoz del gremio empresarial sostuvo que el consumo chileno en suelo tacneño se encuentra alrededor del 60% de de la etapa prepandemia.
Inversión extranjera
En torno al interés de inversionistas en Tacna, Flores dijo que, si bien existen iniciativas, el artículo N° 71 de la Constitución restringe la inversión de ciudadanos de otros países. En regiones como Tacna, los extranjeros no pueden tener propiedades a su nombre a 50 kilómetros de la frontera.
“Hemos tenido la experiencia de un inversor español que quiso ejecutar un proyecto de hotel de lujo con casino, pero que se terminó yendo a Arica porque ahí si tiene las condiciones que aquí nos hacen falta”, cuestionó la empresaria, quien dijo que chilenos, israelitas, entre ciudadanos de otros países, buscaron instalar negocios en esta zona.
Ante la posibilidad de que Tacna cuente con su propio centro comercial, la representante afirmó que la iniciativa aún está en pausa, pues no hay un lugar en concreto para su ubicación.
LEA TAMBIÉN: Tier One Silver comienza la exploración de nuevos objetivos en proyecto de Tacna
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.