En el inicio de las protestas sociales tras el último cambio de Gobierno, las ventas y reservas en restaurantes cayeron en alrededor de 80% en diciembre pasado. Para el Museo del Pisco, la situación fue igual o más compleja, sobre todo por la menor visita de turistas extranjeros ante las manifestaciones. Así, el apetito de esta empresa de lounge tabernas por seguir expandiéndose en Perú se ve limitado, pero empieza a mirar hacia el exterior.
Adam L. Weintraub, socio fundador del Museo del Pisco, reconoció que los resultados de los últimos años no han sido muy favorables para sus locales en Lima, Cusco y Arequipa. Aunque las ventas de la sede de la Ciudad Blanca permitieron sostener la compañía en el 2022, todavía no se recuperan los niveles del 2019 (prepandemia).
“El golpe de diciembre (por las protestas sociales) fue muy complicado porque coincidió justo con la temporada alta. Algunos días, vendíamos solo S/ 30″, comentó a Gestión.
Así, se enfocaron en conservar liquidez e invertir en mantenimiento y en la oferta gastronómica, mas no en nuevos proyectos en Perú. En contraste, prevén expandir su concepto de lounge tabernas en América Latina, con el formato de franquicias.
“Hemos identificado dos o tres mercados. Hablamos de destinos culinarios con una diversidad de propuestas y curiosidad del público por nuevas opciones”, anotó. Aclaró que la apuesta por el exterior no es necesariamente una reacción a la situación menos auspiciosa de Perú.
Añadió que el plan de expansión con franquicias está en una etapa inicial. En tanto, los esfuerzos inmediatos se enfocarán en el despliegue de su propia marca de pisco.
LEA TAMBIÉN: La historia de una pasión Pisquera, El Museo del Pisco
El despliegue de Pisco Patrimonio
En alianza con un productor local, Museo del Pisco ha desarrollado su propia marca Pisco Patrimonio. En el primer semestre del 2024, el foco de la compañía será precisamente expandir comercialmente esa bebida.
Así, por canales, Weintraub planea seguir introduciendo la marca a restaurantes top del país y, en menor medida, colocarla en tiendas de retail. En el exterior, también ve oportunidades. “Ya tenemos el interés para llevar la marca a Estados Unidos”, adelantó.
LEA TAMBIÉN: Grupo Arama y los restaurantes en hoteles: expansión en Lima y la mira al exterior
Proyecciones
En la actualidad, Weintraub ya observa una mejora de las ventas en sus tres locales en Perú. De esa manera, estima que la facturación del 2023 alcanzaría al nivel del año pasado.
Para llegar a los volúmenes de venta del 2019, consideró que todavía faltarían uno o dos años, pues la compañía registró un alto dinamismo comercial y visita de turistas extranjeros en ese ejercicio.
Si bien sus inversiones en Perú se han ajustado, el empresario indicó que tienen un proyecto latente en Cusco. No obstante, evitó revelar la naturaleza de la inversión que prevén realizar en la Ciudad Imperial.
Museo del Pisco inició sus actividades con el local del Cusco en el 2012, con una propuesta visual de museo que ha ido adaptándose a la identidad local en sus otras sedes.
LEA TAMBIÉN: Hoteles y restaurantes: ¿cómo se vienen afectando estos negocios por las protestas?
Sector de restaurantes facturaría 40% más que el 2019
En el sector nacional de restaurantes, las expectativas para el 2023 son mejores. Desde el Comité de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora Perú), apuntan a que los negocios de alimentación facturen este año hasta 40% más que antes de la pandemia.
“Nosotros estamos pensando en ganar entre 30% y 40% más que prepandemia. Las expectativas están muy bien, a pesar de que todo (insumos y alquileres) ha subido”, comentó recientemente Blanca Chávez, presidenta de dicho comité.
Hasta mayo último, destacó que los restaurantes en Perú estaban llegando a niveles similares a los de antes de la crisis sanitaria.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.