La pandemia disparó la demanda por pruebas covid-19 y los laboratorios, a diferencia de otros negocios, vieron despegar sus números. Ante el descenso de casos, ahora reorganizan estrategias para seguir creciendo. Para conocer en qué consisten, Gestión conversó con Roberto Estrada, CEO de Synlab.
Acaban de suspender todas las restricciones relacionadas al covid-19 ¿cómo está ahora la demanda por pruebas?
Aún vemos actividad relacionada al covid-19. Desde el punto de vista médico, para un paciente es importante saber si tiene o tuvo el virus.
A nivel porcentual, ¿de cuánto es el descenso?
Estamos al 20% de la actividad que tuvimos durante los meses de pico de la pandemia. Aún se realizan pruebas de descarte, pero el número ya no es tan alto.
¿Cómo están divididos los ingresos de Synlab?
En el 2020, la concentración fue en las pruebas covid-19. Recordemos que los procedimientos médicos también se vieron frustrados por la pandemia. En 2021 y 2022 empezó a reactivarse la actividad clínica (lo que se reflejó en los resultados).
¿En qué medida se dio esa recuperación?
Hemos vuelto al protocolo tradicional de pruebas, donde la mayoría son de seguimiento de la salud del paciente (también conocidas como “de rutina”) y de innovación. Esto implica la recuperación de la actividad base de los laboratorios.
Tras estos cambios, ¿cuáles son los planes de cara al 2023?
Hay que trabajar mucho en la cultura de prevención. En ese sentido, vamos a repotenciar nuestras operaciones. Abriremos un nuevo local en Ate y llevaremos el servicio a cuatro provincias. No solo miramos la expansión en Lima: recién hemos llegado a Ica y Chimbote con el modelo de referencias.
¿En qué consiste el modelo de referencias?
En el mercado hay un portafolio de casi 4,000 pruebas, pero no todas se procesan en un mismo laboratorio, sino que algunas se tercerizan a través de convenios con otros más grandes, tales como Synlab. Al momento, tenemos más de 1,000 clientes bajo esta modalidad.
¿Con qué modelo llegarán a las cuatro provincias el próximo año?
Con el modelo de referencias. Queremos descentralizar la operación, expandirnos a nuevos territorios en Perú.
“El 70% de las decisiones clínicas pasan por el laboratorio. En la medida que esto se reactiva, también lo hacen los laboratorios”
¿Cuántas sedes tienen para la toma de pruebas?
Contamos con ocho locales puerta calle: seis en Lima y dos en Arequipa. También tenemos presencia en 10 clínicas y hospitales.
¿Hay planes de nuevos locales en provincias?
Tenemos un plan de expansión de siete locales adicionales, pero aún está en evaluación.
¿De qué depende su ejecución?
De la evolución del mercado y de la ubicación de los locales. No está contemplado para el 2023, sino para los siguientes años.
¿Cómo les impacta la crisis logística y la inflación?
Como reto tenemos controlar la inflación, no solo a nivel de insumos, sino para el procesamiento de pruebas. Por otro lado, vemos escasez de médicos, enfermeras, y también de analistas y técnicos de laboratorio.
LEA TAMBIÉN: Indecopi fija condiciones en compra de laboratorios Medifarma y Hersil
Datos sobre Synlab
Presencia. Bajo el modelo de referencias, Synlab está en Trujillo, Chiclayo, Chimbote, Piura, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tacna e Ica.
Soluciones. Synlab cuenta con un portafolio de casi 4,000 pruebas, pero la comunidad médica solo prescribe 950.
Laboratorios. Se calcula que hay alrededor de 1,200 en Perú, según Synlab.
LEA TAMBIÉN: Suiza Lab se prepara para competir con su primera clínica desde 2023