La empresa de packaging para la agroindustria Suragra, de origen chileno, está evaluando junto a una potencial socia internacional la instalación en Perú de una nueva planta de fabricación de envases termoformados, que se utilizan principalmente para la venta de frutos y otros alimentos en el retail moderno (supermercados, tiendas de conveniencia, entre otros).
El gerente general de Suragra Perú, Patricio Luzanto, indicó a Gestión que existe interés de una empresa multinacional de packaging, cuyo nombre no reveló, de invertir en abrir dicha planta en Perú en sociedad con su firma. El proyecto implicaría la compra de un terreno, posiblemente en Lima o Ica, y la construcción de la planta de fabricación de envases que estarán dirigidos al mercado interno, donde competirá con algunos grandes fabricantes, y a la exportación a países latinoamericanos como Ecuador, Colombia y México.
Según indicó Luzanto, la viabilidad de este proyecto debe de terminar de definirse en el segundo semestre de 2024 y dependerá de cómo se desempeñe el sector agroexportador y la economía peruana en general luego del fenómeno El Niño. “Después de eso vamos a tener una idea más aterrizada de si podrá llevarse a cabo esta inversión”, comentó el gerente.
LEA TAMBIÉN: “Estrellas” de la agroindustria pierden brillo, ¿qué rumbo siguen los productores?
Importaciones y producción propia
De concretarse esta iniciativa, Suragra pasará de importar materiales termoformados de diversas partes del mundo a producir sus propios envases para el retail. Luzanto afirmó que la compañía abastece a sus clientas agroexportadoras de toda la gama de productos de packaging, pero en su planta del distrito de Ate solo fabrica papeles y cartones. Los demás materiales los importa.
Dentro de sus ventas totales, el 30% viene de los productos fabricados por la propia Suragra en el país, y 70% corresponde a materiales que importa totalmente ensamblados, como bolsas poly, stand-up y pouch o envases termoformados. Los principales países de donde Suragra importa son Chile, China y Taiwán, según el portal Veritrade.
Sus tres productos con mayor participación en las ventas son el cartón corrugado, las láminas de papel absorbente y los cobertores de racimos.
De enero a agosto del presente año, las ventas de Suragra mostraron una marcada contracción acorde con el desempeño del mercado de agroexportaciones (los envíos de arándanos peruanos cayeron 52% a setiembre, frente al mismo periodo de 2022), sostuvo Luzanto. Sin embargo, sus ventas de materiales de packaging se han venido regularizando desde setiembre.
“Pensamos que íbamos a tener una situación igual de compleja que la mayoría de agroexportadoras este año, pero hemos logrado avanzar en las ventas más de lo esperado porque logramos abarcar más áreas geográficas en el país”, manifestó el ejecutivo. Según sostuvo, si bien esta recuperación no alcanzaría a compensar por completo la caída de los meses previos, sí permitiría que la contracción de 2023 frente al año anterior sea bastante leve, por lo cual consideró que el resultado anual sería “razonablemente satisfactorio” para la compañía.
Un grupo de socios chilenos, entre ellos Luzanto, fundó Suragra Perú en el año 2011, solo unos meses después de haber constituido la firma en su país de origen. Desde entonces abastece de soluciones packaging a parte de las agroexportadoras peruanas, principalmente de arándanos y uvas.
LEA TAMBIÉN: Sunfruits invertirá en nueva planta de tratamiento de aguas residuales y reforzará packing
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.