El mercado de locales industriales en Lima y Callao está compuesto por más de 15 millones de metros cuadrados. Además, el 80% de las unidades son usadas por el propietario.
“Esto genera oportunidades para el sale & lease, que son negocios en los que se compra un inmueble y luego se alquila”, comenta Iván Zárate, vicepresidente de Real Estate de Sura Investment Management.
Dichas operaciones tienen la ventaja de proveer liquidez inmediata a empresas a través de la compra de bienes inmuebles y celebración de contratos de arrendamiento, lo que a la vez dinamiza el sector inmobiliario.
“Para los fondos de inversión, hay una perspectiva positiva en este mercado que en Perú no está tan desarrollado como, por ejemplo, nuestros pares regionales”, explica Zárate.
Firbi
El fondo Firbi II de Sura Investment Management se lanzó el 2019 con el objetivo de diversificar sus inversiones inmobiliarias. Hoy gestiona US$ 60 millones correspondientes a seis activos con más de 42,000 m2 de área rentable y con una ocupación física de un 90%.
“De ese total, la mitad está invertida en el segmento oficinas y la otra parte en locales industriales y data center”, detalla.
Esta proporción cambiará en el corto plazo, pues Sura alista una expansión del fondo Firbi II que llevará al total de activos gestionados a US$ 70 millones con la compra dos inmuebles del segmento industrial.
La rentabilidad del fondo Firbi II oscila entre 6.5% y 7.5% antes de impuestos en dólares. “Es la renta que estamos ofreciendo en este proceso de ampliación”, precisa Zárate.
Oportunidades
Sura Investment Management también hace seguimiento al desempeño de otros segmentos inmobiliarios. Uno de ellos es el de almacenes, cuya demanda ha crecido por el incremento de las ventas online y la digitalización del comercio.
“Son activos con vacancias alrededor del 10%, que normalmente no generan exceso de oferta pues todo lo que se construye se usa y tienen rangos de precio estables”, indica el vicepresidente de Real Estate de Sura Investment Management.
Otro segmento que tienen en cuenta es el de patios para contenedores, donde destaca el caso de los terrenos localizados en la avenida Gambetta, que tienen buena ubicación y mejores precios que en, por ejemplo, la avenida Faucett, donde son más caros. “Todas estas categorías forman parte de la estrategia central del fondo Firbi II”, añade Zárate.