Para Corporación UN, el 2022 ha marcado la segunda y última fase de recuperación de la demanda de suplementos nutricionales tras el inicio de la pandemia (2020). De esa manera, estima crecer hasta 17% este año, superando ya al 2019 y tomando fuerza para los proyectos en camino.
Giancarlo Alva, gerente general de Corporación UN, explicó que las líneas de producto para deportes de fuerza, las orientadas a mujeres y las enfocadas en alto desempeño y resistencia apoyan en mayor medida tal crecimiento.
“Este año se han abierto nuevos centros de entrenamiento y gimnasios, se ha abierto un mercado de entrenamientos funcionales y al aire libre, los cuales estamos cubriendo y nos han ayudado a la recuperación”, comentó a Gestión.
Si bien reconoció que el cierre de gimnasios por la pandemia contrajo la demanda de suplementos, destacó que la emergencia sanitaria también despertó el consumo de estos productos por clientes que no son deportistas para mejorar su sistema inmune.
De cara al verano del 2023, el ejecutivo percibe un repunte mayor de los pedidos de suplementos por parte de los distribuidores desde este mes. Así, proyecta crecer en 20% en esa temporada, en comparación al mismo periodo del 2021.
“Apostaremos por nuevos deportes y nichos, estaremos en eventos de gimnasia, taekwondo, categorías juveniles, amateur, para apoyar y abrir nuevos mercados”, anotó.
La compañía opera tres plantas de suplementos líquidos y polvos en San Martín de Porres, Chorrillos y Lurín, inaugurada hace dos años. En dos de esas instalaciones, también produce cápsulas nutricionales. En el mercado, refirió que compiten con otra empresa importadora y otra que importa y también produce localmente.
Precios y tickets
En Perú, Corporación UN realiza las mezclas y envasado de suplementos. Sin embargo, importa el 100% de sus insumos de EE.UU., Canadá y Europa, exponiéndose a la inflación global por mayores costos de materias primas y fletes.
Aun así, Alva afirmó que han sido prudentes en los incrementos de precios (5% o 7% en productos puntuales) o manteniéndolos en algunos casos.
De esa manera, mencionó que los tickets de compra se han mantenido en alrededor de S/ 250 a S/ 300. Sin embargo, la composición del pedido ha variado con la incorporación de multivitamínicos a la canasta, que solía incluir básicamente proteínas y aminoácidos.
En el verano del 2023, estimó que el ticket podría elevarse en S/ 60 a S/ 100 por la adición de mayor volumen de proteína y movilizadores de grasa, debido a que el consumidor suele fijarse objetivos más altos en esa temporada.
LEA MÁS: Tickets de venta de suplementos deportivos se disparan al pasar de gimnasios al e-commerce
Desde sus plantas en Perú, Corporación UN exporta diferentes productos a Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia. Así, sus despachos al exterior ya representan casi el 20% de sus ventas totales y dicho porcentaje irá al alza en los próximos años.
“Estamos en conversaciones con otras empresas que se dedican al mismo rubro, siempre estamos en análisis de Brasil, en México y Centro América, no solo para saber qué marcará la pauta, sino también para evaluar qué oportunidades hay”, dijo.
No obstante, precisó que la expansión internacional es un proceso progresivo y que la prioridad inmediata es reforzar la distribución nacional y el posicionamiento de su actual portafolio de marcas.
Consumo de suplementos
A fines del 2020, una encuesta online y estudio de Insight SEO de Impulso PR reportó que el 54% de limeños consume algún tipo de suplemento nutricional. En canales digitales, las búsquedas de productos de esa categoría superaron las 147,000 en los nueve primeros meses de ese año.
De esa cifra de búsquedas, el 63% fueron realizadas por hombres y un 37% por mujeres. Más del 60% de estos potenciales clientes tenían entre 34 y 50 años. Los productos de mayor interés fueron el colágeno (78%), además de calcio, magnesio, vitamina C, hierro y vitamina B12.
En América Latina, la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (Alanur) reportó que el mercado de suplementos alimenticios en Latinoamérica tuvo un valor estimado de US$ 4,765 millones el 2020.
Y en Perú, el estudio de dicha entidad indicó que cuatro de cada 10 hogares tienen un consumidor de suplementos alimenticios y que el país se ubicó entre los cuatro primeros mercados de la región en esa categoría.