El precio promedio del kilo de pavo (diferentes cortes, entero) en noviembre en el canal supermercados, se encontraba en S/15.83, un 20% más que en el mismo mes del año pasado, impactado principalmente por el alza del dólar, y de los costos de transporte, según Lock Research&Insights.
“Su costo desanimaría su consumo por fiestas, pese a que las menores restricciones sociales y la tendencia hacia la alimentación saludable son factores que en contraparte incentivan la demanda. Es que la carne de esta ave puede ser reemplazada en Navidad por el lechón, el pollipavo, entre otras alternativas”, indicó el representante de la consultora, Jesús Lock.
Sin embargo, resaltó que el factor clave que permitiría que la comercialización de pavo en este mes de diciembre en los supermercados logre superar las ventas del mismo mes del 2020, e incluso del último mes del 2019 ( prepandemia), serían las ofertas y promociones.
Detalló que en diciembre del 2020, la referida comercialización llegó a mover alrededor de S/30.5 millones, y en el mismo mes prepandemia se vendió S/41.4 millones.
“Los supermercados van por buen camino, teniendo en cuenta que ya se ven ofertas y promociones en los diferentes puntos de venta”, resaltó.
Así, según fuentes del sector, hay descuentos a través de la compra online con determinada tipo de tarjeta; u ofertas de pavo más aderezos , o vales de descuento, entre otros.
Explicó que por lo general, por estrategia en meses como setiembre, el precio del ave en el canal supermercados es alto y si bien puede ir bajando o subiendo según la demanda, en el último mes del año podría llegar a rematarse. “Es que la venta de pavo se concentra en diciembre y si no se vende ese mes, se queda el producto”, dijo.
Cabe señalar que en el 2020 las ventas de pavo en supermercados en el último mes del año concentraron el 50% de la comercialización anual; y en el 2019 alrededor del 60%.
Producción
La producción local ofertará 1′652,000 unidades de pavos para atender la demanda de las familias peruanas en las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo 2022, un 38% más con respecto a la campaña de 2020, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
Y del total de pavo disponible para estas fiestas, se tiene estimado que 1′224,000 unidades serán comercializados en las diferentes cadenas de supermercados y ventas corporativas como pavo entero congelado, y 428,000 unidades en los centros de distribución de aves como pavo vivo, detallan.