Al cierre del año, el 30 de diciembre del 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el Reglamento del procedimiento de atribución de la condición de Sujeto Sin Capacidad Operativa (SSCO). Con ello, la Sunat ya cuenta con todas las herramientas legales para crear la lista de empresas sospechosas de emitir facturas falsas.
En la lucha contra la evasión tributaria, en marzo del 2022 el Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1532, el cual crea la condición de los SSCO. La finalidad es evitar la emisión de comprobantes de pago por operaciones no reales.
LEA TAMBIÉN: Seis cambios tributarios que vienen este 2024, tanto para empresas y trabajadores
La norma entró en vigencia en enero del 2023. “Pero todavía no podía aplicarse pues se estaba a la espera del reglamento que acaba de emitirse, con lo cual ahora sí la Sunat ya cuenta con todas las normas necesarias para crear la lista”, indicó Katarzyna Dunin, Directora de Tax & Legal de PwC Perú.
La norma indica que el SSCO es aquel que, si bien figura como emisor de los comprobantes de pago o de los documentos complementarios, no tiene los recursos económicos, financieros, materiales, humanos y/u otros, o estos no resultan idóneos para realizar las operaciones por las que se emiten dichos documentos.
La Sunat iniciará procedimientos de atribución de la condición de SSCO tras una verificación de campo y de sus fuentes de información, incluidas aquellas que provengan de entidades privadas o públicas.
La empresa sospechosa será notificada por la Sunat y tendrá un plazo de 30 días hábiles para presentar pruebas que desvirtúen esta situación. Si los descargos no son satisfactorios, Sunat incluirá a la empresa en una lista de SSCO que se actualizará cada fin de mes.
La lista de los SSCO se publicará en la web de Sunat y en el diario El Peruano. Los SSCO estarán en esta lista por cuatro años, indica el reglamento.
Las empresas en la lista de los SSCO no podrán emitir facturas. Pero la sanción más dura será que las empresas que recibieron una factura del SSCO desde marzo del 2022 no la van a poder utilizar para deducir gastos ni usar el IGV como crédito fiscal, incluso en los casos en que sí se recibió el producto o servicio contratado, indicaron los especialistas.
LEA TAMBIÉN: Darán nuevos incentivos tributarios a tres actividades económicas
¿Cómo una empresa puede defender su gasto y crédito fiscal de las facturas de un SSCO? Para evitar que la calificación como SSCO de un proveedor afecte el gasto y crédito fiscal, en los 30 días hábiles siguientes a la publicación, la empresa puede llevar a cabo el procedimiento de revisión, indicó Katarzyna Dunin, de PwC Perú.
“Bajo este procedimiento, se le solicita a la Sunat la revisión de los comprobantes de pago emitidos por los SSCO, de manera tal que inicie un proceso de fiscalización parcial, con el propósito de sustentar la validez del gasto o costo y el crédito fiscal contenido en dichos comprobantes, proceso que concluye con una resolución de determinación”, explicó.
Por su parte la contadora tributarista Marysol León, CEO de Quantum Consultores, explicó el fundamento de la normativa de los SSCO.
“Miles de empresas, constituidas formalmente y con operaciones económicamente elevadas, entregan facturas a terceros de operaciones no reales, a fin de poder justificar gastos, costos o crédito fiscal. Esto implica que se reduzca la base imponible de la determinación del impuesto a la renta anual o se aproveche del crédito fiscal del IGV contenido en los comprobantes. Por ello, este decreto se aprobó para poder controlar la evasión tributaria”, sostuvo.
Frente a este panorama, de cara a las fiscalizaciones de Sunat, León recomienda a las empresas proveedoras de servicios o bienes a ser cuidadosas en tener en orden todo el sustento documentario sobre cómo llevan adelante sus operaciones, el origen de sus fondos o por qué no tienen tanto personal en planilla.
LEA TAMBIÉN: Ya se podrá hacer compras online de Tacna sin IGV: la lista de productos autorizados
El dato. El MEF también emitió el 30 de diciembre del 2023 el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1535, que regula la calificación de los sujetos que deben cumplir obligaciones administradas y/o recaudadas por la Sunat, conforme a un perfil de cumplimiento, así como los efectos de dicha calificación, aplicable a los sujetos que generan rentas de tercera categoría.
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.