(Foto: Sunafil)
(Foto: Sunafil)

La Sunafil -a través de la Intendencia Nacional de supervisión del Sistema Inspectivo- constató que 380 trabajadores de Shougang Hierro Perú fueron retenidos en la empresa por periodos de 30 a 60 días sin poder salir del trabajo y tampoco fueron consultados por esta medida que afecta directamente sus derechos laborales.

La fiscalización laboral encontró tres infracciones al culminar la investigación iniciada en agosto.

La primera infracción que se encontró fue el no haber consultado con los 380 trabajadores el cambio a las jornadas laborales atípicas y exponerlos en su seguridad y salud en el trabajo, al no ser considerados en la toma de decisiones de la empresa, exponiéndolos sin conocer sus necesidades. Esta infracción está calificada como grave.

La segunda infracción fue no otorgar dormitorios con condiciones adecuadas a los trabajadores de la empresa contratista Escudo Protector S.A.; lo cual afectó a 110 trabajadores. Dicha infracción también califica como ‘grave’.

Finalmente, los inspectores constataron que la empresa tampoco cumplió con la medida inspectiva de requerimiento, la cual es una infracción ‘muy grave’ por cuanto obstruye la labor inspectiva, afectando, directamente, a 110 trabajadores.

Cabe señalar que la investigación incluyó la visita a la mina, específicamente a la zona de módulos e iglús, centros mineros donde los trabajadores se encontraban internados.

Algunos iglús no tenían ventanas o las tenían cerradas, al igual que las puertas, es decir no había renovación cíclica del volumen del aire, exponiendo a posibles contagios de COVID-19, entre los trabajadores.

Estas infracciones dieron lugar a una propuesta de una multa equivalente a S/ 154,308