La creciente demanda de pruebas antígenas y moleculares para la detección del covid-19 durante la etapa más severa de la pandemia impulsó los resultados de Suiza Lab, haciendo que su facturación casi se triplicara el 2021 con respecto al 2020. Sin embargo, ya este 2022, con una crisis sanitaria más controlada, se proyecta que sus ingresos caigan dos dígitos en comparación al año anterior.
Con el objetivo de que esta contracción no se repita, Claudia Gianoli, su gerente general, comenta que la empresa, conocida principalmente por sus servicios de laboratorio, prepara su estrategia para crecer entre 12% y 20% durante el 2023 y alcanzar así su facturación a nivel prepandemia.
En esa línea, revela que planean seguir expandiéndose a nivel nacional, aterrizando en ciudades como Iquitos y Cusco. También volverán a Arequipa. Además, abrirán en estas tres ciudades centros de procesamiento.
Asimismo, ampliarán sus sedes de Tarapoto (San Martín) y Piura con el fin de brindar el servicio de procesamiento de pruebas de laboratorio, ya que actualmente solo son centros de toma de muestras.
El próximo año, Suiza Lab comenzará a construir su nuevo local de ocho pisos en el distrito de Surco que, además de contar con los servicios de laboratorio y atención en diferentes especialidades, ofrecerá realización de cirugías menores e internamiento de día.
Además, abrirá su primer centro especializado en imagenología en el distrito de Surquillo.
LEA TAMBIÉN: Aumento de casos COVID-19: qué es la nueva variante Gryphon y formas de contagio
Foco en nuevos servicios
Suiza Lab también ha retomado servicios especializados de manera presencial, como los de cardiología, gastroenterología, neumología, entre otros.
También vienen enfocándose en potenciar y modernizar su centro de vacunación internacional, teniendo en cuenta de que ante el aumento de los casos de covid-19, ha crecido la demanda por las vacunas que previenen esta enfermedad, así como por las que protegen de la influenza.
Asimismo ha crecido la demanda por las pruebas moleculares de detección de covid (express y no express). Así, se ha duplicado su comercialización en volumen este mes con respecto a octubre de este año, llegando a las 600 unidades.
“A nivel interno nos hemos visto en la necesidad de tener más reserva de personal, debido a que si se enferman (de covid-19) deben guardar aislamiento por lo menos una semana”, agrega.
¿Ha variado el precio de las pruebas moleculares de detección de covid-19 este mes ante la mayor demanda? Señala que no han variado, pese al alza de los costos del transporte.
“Es que en el mercado hay stock de este tipo de pruebas, por ello no se ha dado mayor variación en el precio”, añade.
En el caso de Suiza Lab, el costo de la referida prueba molecular (no express) está entre los S/ 80 y S/ 120; mientras la express supera los S/ 120, pues permite conocer los resultados en las tres a cuatro horas siguientes a la toma de la muestra.
MÁS DE SUIZA LAB
- Empresa. En el 2022 invirtieron alrededor de US$ 7 millones en abrir sus locales en el Mall Plaza de Comas y en el de Bellavista (Callao), y en otros servicios.
- Servicios. Viene creciendo la demanda de odontología debido a la creciente importancia que le viene dando la población al tema estético.
LEA TAMBIÉN: Diagnóstica Peruana elevaría facturación por mayores análisis no covid en laboratorios, ¿cuáles son?