El avance de las plataformas de streaming es innegable en nuestro país, a tal punto que hoy, en promedio, un peruano cuenta con 2.3 de estas cuentas de reproducción de video, reveló el estudio Consumo de Pantallas, elaborado por Impronta Research.
“La tendencia es positiva y creciente, cada año se ha notado el incremento en la suscripción de este tipo de cuentas. El 16% de los suscriptores que hoy tienen una cuenta de streaming la adquirió en el 2021, mientras un 23% accedió a este servicio en el 2022 y en lo que va del 2023 tenemos un 32% de peruanos con acceso a estas plataformas”, expresó José Oropeza, socio director de Impronta Research.
LEA TAMBIÉN: Peruanos gastan más de S/ 100 en compras de productos deportivos
Así, seis de cada 10 peruanos conoce al menos una plataforma de streaming (Netflix, HBO Max, Disney Plus, entre otras). existen al menos seis plataformas construyendo marca en el mercado local con productos que buscan ser innovadores en contenido. El impacto se evidencia en un crecimiento de suscriptores este año de alrededor del 39% con respecto al año pasado.
Sin embargo, el uso de plataformas de streaming no ha logrado dejar de lado a otros actores, como la tradicional televisión con cable. Así, un 43% de usuarios de cuentas de reproducción, principalmente de Lima y la región sur del país, aseguró tener activo el servicio de TV paga (cable).
“Y cuando se le pregunta a los usuarios sobre la permanencia en ambos servicios para los próximos seis meses, existe un 68% que ha decidido convivir con ambos. Mientras, existe un 25% de clientes de streaming que sí piensa cancelar su servicio de TV paga, sobre todo usuarios de Lima”, manifestó el ejecutivo.
Oropeza señaló que el abandono del servicio de cable se debe a la cantidad y diversidad que ofrece el contenido streaming a un menor precio, además de la posibilidad de compartir cuentas con otras personas. “Tenemos un comprador más racional que busca ser eficiente con el uso de su presupuesto y las plataformas streaming cumplen con la ecuación calidad-precio”, agregó.
Pese a ello, el experto afirmó que la televisión con cable tiene oportunidades en el mercado, sujeto a adecuar su oferta a nivel de contenido diferenciado. La distribución de este contenido debe apuntar a diferentes pantallas/dispositivos de acceso, previo estudio del consumidor.
LEA TAMBIÉN: DirecTV: sus planes para el negocio de internet por fibra óptica
Soportes
En torno a los dispositivos de acceso que se utilizan para las plataformas de streaming, el reporte de Impronta Research indicó que los más usados son los Smart TV y smartphones con 66% y 49% respectivamente.
El Smart TV es más usado por las mujeres de Lima y las regiones norte y sur; mientras que el smartphone es preferido por los hombres de Lima y el norte peruano.
Asimismo, el consumo de streaming a través de un Smart TV es principalmente para consumo familiar, a diferencia de los celulares que tiene un fin más personal.
Ficha técnica
Muestra: 600 casos (paneles online en Lima y Provincias)
Margen de error: +/- 4% para los resultados totales
Nivel de confianza: 95%
LEA TAMBIÉN: Bitel ingresa con fuerza al video streaming: su costo mensual es el más bajo de la región
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.