Entre el retorno a la presencialidad tras las primeras olas del covid-19 y una recesión económica que dio la bienvenida a los consumidores en la pos pandemia, ciertos hábitos digitales adquiridos recientemente han sufrido cambios. Entre ellos, el uso de plataformas de streaming de video, cuya tendencia al alza en Perú entró en “pausa”. Conozca los motivos y las cifras en el estudio Comportamiento digital, de Ipsos Perú.
A partir de una necesidad de entretenimiento en el hogar y dispositivos móviles, el uso de plataformas (gratuitas y pagadas) como Netflix o Disney Plus iba al alza. En el 2020, su empleo llegó al 94% entre los internautas del Perú Urbano.
Sin embargo, la audiencia ha detenido el crecimiento de ese servicio. Según el estudio de Ipsos Perú, el uso del streaming de video cayó 10 puntos porcentuales a 84% en los cibernautas a la fecha. En tanto, el promedio de plataformas usadas por cada persona también se contrajo de cuatro a tres entre el 2021 y 2023.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, encontró tres motivos detrás de dicho retroceso. Entre ellos, la tenencia de menos tiempo para ver el contenido pagado ante el retorno del trabajo o estudio presencial, la cancelación de alguna suscripción por una experiencia de uso no tan buena y la necesidad de recortar gastos ante la situación económica.
“Hay un problema en la economía familiar y la gente ha tomado medidas de ajustes. Muchas familias se entusiasmaron suscribiéndose a varias plataformas y ahora que llega la renovación, están optando por dejar algunas en esta coyuntura económica del país”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Streaming y TV paga: la apuesta ahora de los cableoperadores en nuevas zonas
¿Un nuevo comienzo el 2024?
Por su parte, Juan Carlos Luján, docente universitario y consultor en medios digitales, coincidió en que la recesión económica ha sido el factor clave en este retroceso. Sin embargo, añadió que el surgimiento de plataformas gratuitas y de otras alternativas de entretenimiento digital también está jugando en contra del streaming de video.
En el 2024, estimó que la recuperación de la suscripción a las plataformas pagadas dependerá en cierta medida de la situación económica, pero también del valor que éstas puedan entregar a los usuarios.
LEA TAMBIÉN: TV paga y streaming: estrategias de amigos y rivales por un negocio de S/ 2,406 mllns
EL DATO
La última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) al 2022 indica que la facilidad de acceso y uso del contenido es el principal atributo (71.1%) del streaming de video.
CLAVES
Oportunidad. El 54% de internautas que mira streaming de video busca algún snack y el 20% pide comida o bebidas por delivery.
Streaming y TV. El 65% de internautas peruanos emplea ambos servicios, pero 45% de ellos prefiere el primero por la posibilidad de elegir el contenido.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Peruanos de 15 a 70 años que se conectan a internet al menos una vez al día.
Ámbito: Perú Urbano.
NSE: A, B, C, D y E.
Técnica: Encuestas online y en personas.
Muestra: 1,000 casos.
Periodo: noviembre 2023.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.