Stellantis, dueño de marcas como Jeep, Fiat, RAM, prepara nuevos lanzamientos para el mercado peruano este año, especialmente en el segmento SUV’s y pickups, además de la ampliación de su red física.
Mike Pariamachi, gerente de autos de Divemotor, representante de Stellantis en Perú, comentó que el objetivo es crecer 40% en ventas al cierre del 2023. “Si comparamos el primer trimestre del año con el mismo periodo anterior, hemos vendido 32% más con nuestros mix de marcas y casi duplicamos el rendimiento de Jeep. Esto nos permite confirmar que estamos en el camino correcto de crecimiento”, destacó.
“El año pasado vendimos alrededor de 2,000 unidades, de las cuales casi el 50% fueron Jeep, pero también destacó Fiat, que tuvo un mayor crecimiento frente al 2021. Además, si realizamos una comparativa a nuestros niveles prepandemia, estamos casi 3% arriba de lo obtenido en el 2019”, aseguró Pariamachi.
LEA TAMBIÉN: Audi reemplazará sus modelos de combustión a eléctricos desde 2024 y alista dos lanzamientos
Lanzamientos y nuevas ubicaciones
Con respecto a la ampliación de su portafolio, la empresa presentó a inicios de año la Jeep Renegade y están próximos al lanzamiento del Fiat Fastback. De cara al segundo semestre, presentarán a la Jeep Grand Cherokee de dos filas y una nueva versión de la RAM 700. “Estos nuevos automóviles se suman a los lanzamientos pasados de ‘año completo’, como lo fueron la Jeep Commander, Jeep Grand Cherokee y el Fiat Pulse”, agregó el ejecutivo.
De acuerdo a su expansión física, Pariamachi adelantó que tienen planes de abrir nuevos puntos de venta en Huancayo, Lima y Piura. Estas nuevas ubicaciones se suman a los seis actuales en la capital, además de Arequipa, Cusco, Juliaca, Tacna, Ica, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca. “Nuestro plan es conseguir estas aperturas a través de concesionarios (dealers), quienes invertirán directamente en la ampliación de la red”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Scania amplía su oferta de buses y contempla expansión en puntos de servicio
¿Qué vehículos son los más demandados?
Según cifras de Divemotor, el 70% de las ventas en promedio del grupo Stellantis en Perú se concentran en el modelo Jeep Compass, RAM 700, Jeep Renegade y Fiat Pulse. “Sin duda, dentro de este top cuatro, el modelo que más se vende dentro del portafolio es Jeep Compass, con el 31% de aporte”, afirmó Pariamachi.
Por su parte, el ejecutivo también comentó que, en promedio, si bien los precios de las unidades que venden se han incrementado en 5%, este aumento ha sido absorbido por el mercado. “No es un factor de una marca particular, por lo que la demanda se ha mantenido normal, sin una mayor afectación”, destacó.
Asimismo, uno de los retos principales del sector automovilístico en los últimos años fue mantener el stock de unidades. “En la actualidad, podríamos estar hablando de que ya el tema está más regularizado. Ya pasamos la peor parte, pese a que seguimos teniendo algunos problemas logísticos de transporte,”, destacó el ejecutivo de Divemotor.
LEA TAMBIEN: Andes Motor duplicaría facturación este año e incorporará dos nuevas marcas de camiones
Seminuevos y canal digital
En cuanto al segmento de seminuevos, Divemotor cuenta con el 20% de participación con su red propia (la red tercerizada de dealers tiene corresponde a otra unidad).
“En el 2022, vendimos alrededor de 400 unidades en el año, con una mayor incidencia en el segmento premium. En el primer trimestre de este año, la penetración ha subido 29%, así que proyectamos terminar con un 23% de participación en esta unidad de negocio (unas 600 unidades)”, comentó Pariamachi
Finalmente, la empresa cuenta con la métrica sobre que, el 25% de las ventas se generan debido a un primer acercamiento por sus canales digitales y, en lo que va del año, las visitas a las páginas web de sus marcas han aumentado en 30%.
“Una de cada cuatro ventas se origina través de nuestros canales digitales, lo cual es importante. Por ello, considerando que el cliente peruano es omnicanal vamos a potenciar esta alternativa de acercamiento para generar más reservas virtuales”, finalizó el ejecutivo de Divemotor.