En su despegue, las startups suelen apoyarse en incubadoras o aceleradoras de negocios. Entre ellas, Emprende UP, en cuyas instalaciones han germinado o se han desarrollado más de 200 emprendimientos como Rextie o Prestamype, que acaban de ser noticia por recientes levantamientos de capital. Ahora, dicho centro de la Universidad del Pacífico continua con sus actividades, pero en un contexto distinto respecto al inicio de sus operaciones, hace más de 13 años. Sobre la actualidad del sector y las estrategias de financiamiento para nuevas startups, conversamos con su representante.
Ana Venegas, jefa de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP), afirmó que Perú ya no es solo un mercado de prueba o investigación. Así, las startups locales y extranjeras ven oportunidades tangibles por la baja penetración de diversos servicios.
“Los equipos que nos tocan las puertas (desde el exterior) ya investigaron a Perú y lo ven en como un paso natural en su expansión. Luego van a otros mercados. Perú es el segundo o tercer país al cual incursionan (en América Latina), es atractivo para generar ventas”, comentó a Gestión.
En ese sentido, detalló que la mayoría (siete) de las 12 startups del segundo programa de aceleración de Emprende UP del 2023 provienen de otros países de la región. Entre todos los participantes, se encuentran empresas edtech (educativas), healthtech (salud) y climatech (soluciones de cambio climático)
Para el 2024, reveló que hay un grupo de emprendimientos argentinos que esperan entrar al Perú, con el respaldo de dicho centro.
“Los estamos apoyando con el soft landing (aterrizaje suave), son de varios sectores, tenemos de healthtech y agricultura. Estamos fomentando la investigación e innovación en granos con mejores condiciones para climas más adversos”, anotó, tras mencionar que también hay startups de Chile y Uruguay con interés en este segundo rubro en Perú.
LEA TAMBIÉN: Inversión en startups y el “oxígeno” más allá de las rondas de capital
Nuevos rubros en Perú
En el ecosistema de startups en Perú, Venegas destacó que el rubro de edtechs se ha consolidado en los últimos dos años, con empresas como Crehana, Laboratoria y otras. Sin embargo, desde Emprende UP, también observa otro sector fuerte.
“Ya venía creciendo, pero desde el 2023 el rubro logístico ha tomado más fuerza. En la pandemia, despegó con un giro más tradicional, ahora se está yendo a conceptos de una movilidad logística más sostenible”, mencionó.
En cuanto a la expansión de las startups peruanas, indicó que los países vecinos como Chile, Ecuador y Colombia siguen siendo los mercados naturales para crecer en la región. En tanto, México mantiene su atractivo por su tamaño y cercanía con Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Chazki lanzará un nuevo servicio de entrega 100% automatizado, ¿de qué trata?
Hacia nuevas alternativas de financiamiento
En la coyuntura global de desaceleración económica y altas tasas de interés, Venegas recordó que las startups peruanas siguen enfrentando desafíos para acceder a capital. En ese contexto, resaltó que los fondos concursables, como los ofrecidos por ProInnóvate, están cobrando relevancia.
“Es una opción que siempre es atractiva, porque es dinero que entra gratis y las empresas no pagan con ningún tipo de acciones, servicios o productos. Es el canal en el cual estamos apoyando actualmente y hay empresas peruanas y extranjeras que participan por ese capital en Perú”, anotó.
Sin embargo, Emprende UP mantiene una red de inversionistas ángeles y trabaja con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para seguir canalizando recursos para startups. En esa dinámica, irá tras nuevas alternativas de financiamiento para un sector en particular.
“Queremos especializarnos en climatechs y ver cómo podemos apoyar a solucionar diversos problemas relacionados al cambio climático. En ese sentido, vamos a buscar dar incentivos monetarios para ese rubro. El próximo año se vendrán nuevas iniciativas entre Emprende UP y el sector financiero”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Inversión en startups el 2022 siguió tendencia de Latam, ¿cómo será el 2023?
CLAVES
- Financiamiento. Emprende UP ha canalizado US$ 2.5 millones de inversionistas ángeles y más de S/ 5.5 millones de fondos concursables para startups en sus años de operación.
- Sectores. Emprende UP comenzó enfocándose en fintech, pero ahora se orienta a startups de todos los sectores, universidades y procedencias geográficas.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.