Se define a las startups como empresas recién creadas que se apoyan en el campo tecnológico y que nacen de una idea pequeña para convertirse en una compañía rentable. En la actualidad, este ecosistema en Perú ha cobrado fuerza. Solo en el 2019 ha generado más de 3,000 empleos a la economía, según información del Ministerio de la Producción del Perú (Produce).
Además, durante el primer semestre del 2022, la inversión en compañías de innovación y tecnología en el país fue superior en 153% llegando a US$ 45.5 millones, de acuerdo con el último informe elaborado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap).
“El mercado peruano es grande y diverso, gracias a ello genera un mayor dinamismo y múltiples oportunidades para las personas del ecosistema. Es importante resaltar que en el país se está incluyendo cada vez más la tecnología en sus procesos, muchos negocios cuentan con soluciones y herramientas innovadoras, y esto contribuye a hacer del Perú un mejor país para vivir y para animarse a invertir”, comenta Martha Zúñiga, subdirectora del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP).
LEA TAMBIÉN: Startup peruana Tumi Robotics recibe financiamiento para su arribo a Chile este año
En ese sentido, la especialista detalla cinco tipos de financiamiento que contribuirán a hacer crecer tu negocio.
- 1. Crowdfunding
Esta modalidad permite al emprendedor obtener capital para su lanzamiento procedente de usuarios de internet. La empresa registra su proyecto en una plataforma especializada, lo presenta, plantea sus necesidades financieras y los usuarios envían su aporte.
Estos colaboradores obtienen una contraprestación, por ejemplo, ser los primeros en recibir el producto o el servicio, contenido exclusivo, recibir intereses a cambio de lo aportado o también se pueden convertir en socios minoritarios de la compañía.
- 2. Inversionistas Ángeles
Son personas con excedentes de capital o de alto patrimonio, que invierten de manera individual, coinvierten o participan de un club de inversores para otorgar capital en la etapa inicial de una startup. Martha Zúñiga explica que esta es una de las figuras que proporciona el llamado smart money (dinero inteligente, en español), conocido como la inversión económica que llega acompañada de asesoramiento y de una red de contactos.
“Este profesional de los negocios ayuda, al igual que las incubadoras y las aceleradoras, al crecimiento de la compañía a fin de que pueda concebir el primer prototipo del producto o del servicio y hallar los primeros clientes”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Swiss Rents invertirá en nuevas sedes de coworking premium y para emprendedores
- 3. Incubadoras
Buscan ayudar a las startups a desarrollar sus ideas de negocio cuando están en fase inicial. Proporcionan asesoramiento experto, una red de contactos profesionales y, algunas veces, financiación.
- 4. Aceleradoras
Son organizaciones similares a las incubadoras, pueden ser empresas, pertenecer a grandes compañías o a instituciones públicas, la diferencia es que están orientadas a etapas más avanzadas del desarrollo de la startup. Se centran en aquellas cuya propuesta de valor se ha validado en el mercado y cuentan ya con algún cliente.
- 5. Venture capital
Empresa que junta a un grupo de inversores privados que buscan financiar a un portafolio de startups con alto potencial de crecimiento escalable y alto nivel de riesgo, a cambio del capital de la empresa.
Son inversiones de largo plazo, con capital de riesgo alto: si las startups en las que invierten suelen tener éxito, logran tener altas rentabilidades sino podrían presentar altas tasas de fracaso. Financia la innovación de empresas con alto componente tecnológico y de impacto como las Edtech, Fintech, Climatech, entre otros.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.