Creada en el año 2016, la startup peruana Tumi Robotics trabaja en sus planes de crecimiento para este año, el cual incluye un paso importante: la internacionalización.
La empresa se dedica a brindar soluciones en servicios de robótica e Inteligencia Artificial (IA) a empresas de sector minero, hidrocarburos, energía y medio ambiente, siendo el principal objetivo identificar riesgos en las infraestructuras de estas industrias.
En ese sentido, la Co founder y CFO de Tumi Robotics, Claudia Akamine, señala a gestion.pe que durante el 2022 recibieron diversos fondos del Estado que les permitió desarrollar la tecnología.
Tras ello, ahora se preparan para participar en ronda de inversión Seed (semilla) para buscar la internacionalización, siendo el primer paso ingresar a Chile.
“Se espera cerrar la ronda en los próximos seis meses. El 2022 fue de full desarrollo tecnológico, de prepararnos para dar el siguiente paso, que es la internacionalización. El mercado chileno en minería es un mercado muy maduro y sobre todo las corporaciones mineras más grandes tienen sede en Chile. Para llegar al resto de mineras mundiales un punto importante es ir a Chile y ya estamos en conversaciones con varias empresas de ese país, proveedoras de servicios a empresas de Chile. Ese es el siguiente paso”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Robótica para el mundo laboral: iniciativas desde Concytec y experiencias de empresas
¿En qué nuevos sectores incursionará?
Akamine señala que si bien el foco inicial fue desarrollar robots para la industria minera, después vieron oportunidades en otros sectores como pesca, acuicultura y medioambiental. Esto llevó a que no solo se desarrollen robots terrestres, sino, también desarrollar robots acuáticos y aéreos.
“El común denominador es explorar diferentes tipos de terreno y que sea mucho más seguro y sostenible. Empezamos con minería, que es la primera industria, pero después esa misma tecnología de análisis con sensores lo estamos llevando a tres tipos de robots, no solo terrestres, sino acuáticos y aéreos. Hace poco no llamaron de una empresa de energía y querían analizar el campo de las torres eléctricas y ahí solo podíamos inspeccionar la parte de las plantas (en tierra). Para ello lo complementamos con un drone que hacía la inspección desde arriba (aire)”, detalló.
En ese sentido, indicó que este año trabajan en 5 proyectos importantes.
El primero de ellos es un robot autónomo para inspección de minas subterráneas inalámbrico, el cual se trabaja en conjunto con la PUCP y el fondo de Concytec, con recursos por S/ 500,000. Con el robot se busca identificar riesgos a tiempo en las minas subterráneas, los cuales son la parte más peligrosa de la minería.
LEA TAMBIÉN: ChatGPT: ¿se puede invertir desde Perú en esta nueva tecnología?
De igual manera se trabaja de la mano con el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa) en un robot con diferentes sensores que navega de manera autónoma y que ayuda a la limpieza de los océanos. “Tiene un ‘oil skimmer’ que si cae hidrocarburos al océano pueda navegar por ahí y ese sistema permite recolectar esos aceites contaminantes”, detalló la empresaria.
Otro proyecto que se viene trabajado se realiza con la empresa pesquera Hyduk, donde se desarrolla un robot que limpia los cascos de las embarcaciones pesqueras. Y es que según dijo, este trabajo de limpieza es realizado con buzos y es riesgoso, por lo que ahora se espera que el trabajo lo realice los robots.
Así mismo, se trabaja en el desarrollo de un robot que permite el monitoreo de chimeneas mineras verticales. Dicho robots reconstruyen en 3D lo que está pasando en esa infraestructura.
A esta lista se suma un proyecto de solución combinada: robots terrestres, acuáticos y aéreos para poder identificar riesgos en cualquier tipo de plataforma.
TE PUEDE INTERESAR:
- Medio millón de pensionistas accederán a crédito con tasa menor a 49%; ¿cómo calificar?
- Trabajador se enferma, no va al médico y sigue yendo a laborar, ¿qué debe hacer el empleador?
- Tasa de depósitos a plazo supera el 8% en bancos, ¿Qué más ofrecen para captar clientes?
- Desde junio se podrá transferir por banca móvil usando número de celular