El trabajo remoto es parte ya de nuestras vidas y tomando esa premisa, la startup chilena Uroff que nació en pandemia como una solución para cubrir los espacios de oficinas que quedan vacantes y que se buscan alquilar por espacios cortos de tiempo.
Carlos Waech, CEO de Uroff, que inicia operaciones en Perú el próximo mes de diciembre -como segundo destino en su plan de expansión-, indicó a Gestión que esta plataforma ayuda a encontrar espacios de trabajo y georeferencia y con el pago solo de lo que se ocupa.
“Con ello se elimina otros gastos que algunas empresas o emprendedores, incluso antes de pandemia no podían pagar como garantía o rentas adelantadas”, dice Waech.
Así, tras varios estudios regionales durante la pandemia para identificar los nuevos hábitos nacidos en pandemia como el teletrabajo identificaron que muchos trabajadores como empresas han optado por quedarse en casa.
“Pero los espacios de oficinas siguen ahí, sin ser utilizados, y nuestra propuesta es darles valor a esos espacios y acercarlo a los nuevos usuarios con tecnologías”, sostiene el ejecutivo, quien refiere que en Chile estos espacios también son usados por estudiantes.
Oferta
Waech dice que en su oferta los coworking están considerados, al igual que los edificios de oficina clase A y B. “Son nuestros partners y que sean la atracción para el cliente, para aquellos que hoy buscan tener un trabajo híbrido”, dice
Así, la manera de trabajar con los espacios es que si, por ejemplo, una oficina renta un piso para sus 50 trabajadores y ahora solo va el 50%, los espacios que queden, según los días y horarios que prefiera los pueden alquilar.
“No tiene que devolverlos y generar un problema al dueño del piso o elevar la vacancia, por el contrario suma ingresos que le permiten ayuda a pagar el gasto actual”, explica Waech, además de precisar que solo se tiene que subir la propuesta a la plataforma para que los interesados decidan.
Acuerdos
Para su primer ingreso a Perú, el primer partner es IWG, grupo europeo que en el país cuenta con las marcas Space y Regus, con edificios prime en diferentes zonas de Lima como San Isidro, Miraflores y Surco, que los hace arrancar en diciembre con 8,000 metros cuadrados de espacios.
“Este mes vamos a viajar a Lima para ver nuevos acuerdos que podamos sumar a la plataforma”, agregó.
A su vez, el plan es sumar espacios en zonas de la periferia de Lima para acercar las oficinas a los usuarios. “Tampoco vamos a dejar de lado la provincia, para poder cubrir todo el país”, comentó el ejecutivo, ya que se pueden sumar a la plataforma oficinas pequeñas que puedan aportar a la oferta.
El dato
- Pagos. En vista de la coyuntura, la propuesta de Uroff es ingresar con tarifas en soles y con pagos por horas, días, semanas o mes, de acuerdo a la necesidad de cada cliente, y tomando oficinas en diferentes horarios y distritos.