El palo santo es un producto endémico de la costa del Perú ubicado en los bosques secos de Piura, Tumbes y Lambayeque y en una pequeña parte de Ecuador (Loja). (Foto: Ernesto Arias/Archivo).
El palo santo es un producto endémico de la costa del Perú ubicado en los bosques secos de Piura, Tumbes y Lambayeque y en una pequeña parte de Ecuador (Loja). (Foto: Ernesto Arias/Archivo).

Movimiento Lucha

En el programa del miércoles pasado de “La Nueva Empresa”, Lucía Salem, directora de Proyectos de Lucha Startup Studio y Víctor Vera, gerente general de Exportaciones Reori, dieron a conocer sobre su alianza para impulsar el impacto social y económico de las exportaciones de palo santo sostenible de los bosques secos del Perú.

“La Nueva Empresa” es el espacio de capitalismo consciente de Lucha Startup Studio y la marca Gestión, que es difundido quincenalmente en redes sociales los días miércoles desde las 4 pm. En esta oportunidad, el programa, en su decimoctava edición, trató sobre la oportunidad de generar rentabilidad económica, ambiental y social en la exportación de productos forestales sostenibles.

“El palo santo es un producto endémico de la costa del Perú ubicado en los bosques secos de Piura, Tumbes y Lambayeque y en una pequeña parte de Ecuador (Loja). A pesar de que cuenta con diversos beneficios terapéuticos y antifúngicos, este producto es poco conocido y valorado en el país”, describe Vera.

El empresario encontró la oportunidad de construir un negocio con impacto alrededor de esta especie forestal gracias a una investigación científica y a un plan de relacionamiento sólido con las comunidades campesinas que viven en este espacio, empezando por Piura. Como parte de su estrategia para seguir creciendo, Vera comenzó a buscar socios que compartan su visión. Así es como encuentra a Lucha Startup Studio, el venture builder que tiene como propósito construir empresas con impacto social y ambiental.

“Víctor Vera se acercó a Lucha porque vio una conexión fuerte con lo que él estaba haciendo. Reori extrae el palo santo de manera sostenible, no tala ni depreda el bosque sino que lo recolecta de ramas caídas. Además, nos pareció importante y efectivo su modelo de relacionamiento comunitario, pues llega a acuerdos con las comunidades que son dueñas de este bosque para que hagan un uso sostenible de este”, precisa la directora de Proyectos de Lucha.

Agrega que también que Reori impulsa el fortalecimiento de sus capacidades para que puedan invertir las ganancias y traer más desarrollo a sus espacios. “Hacía un match perfecto con lo que Lucha busca. Tuvimos algunas reuniones, pero desde el inicio fue genial conversar con él”, cuenta Salem.

Comunidades

Vera expresa que la efectividad de su modelo de relacionamiento con las comunidades del bosque seco se debe a un vínculo construido desde la empatía. “Lo primero que uno debe hacer es no tener prejuicios sobre lo que una comunidad campesina o nativa piensa u opina. Hay que estar en la cancha, hablar con ellos directamente”.

Menciona que, de esa forma, uno se da cuenta que, a diferencia de lo que la mayoría suele pensar, ellos si están dispuestos a escuchar propuestas. “Si estas son de verdad win to win, en donde utilizas mecanismos de mercado para que la intervención sea sostenible; ellos aceptarán colaborar contigo”, explica Vera.

Por su parte, Salem sostiene que la importancia de tener un buen relacionamiento es construir un vínculo a largo plazo que les permita a ambos encontrar nuevas oportunidades para trabajar y crecer juntos e incluso hacer alianzas más grandes. “Desde nuestra experiencia, si construyes una relación de confianza, esta misma seguridad se termina transmitiendo a otras comunidades o grupos. El testimonio del presidente de la primera comunidad con la que trabajamos fue lo que nos permitió trabajar con la otra”, agrega.

Impacto social

Si bien la alianza con Lucha tiene dos meses de vigencia, Exportaciones Reori lleva tres años operando. Por tal razón, ya se cuentan con algunos resultados que permiten verificar su impacto. “En estos años hemos impactado a 250 familias que pertenecen a dos comunidades y hemos generado ingresos por cerca de 140 mil soles, lo cual está permitiendo que estas comunidades puedan reinvertir parte de estos ingresos en viabilizar proyectos que están relacionados a sus actividades económicas: agricultura de subsistencia y ganadería. Con la fusión y con la alianza que tenemos con Lucha lo que queremos es acelerar ese modelo de impacto y de negocio”, indica Vera. En Lucha, la marca se ha rebautizado como “Pachamama”.

Además, Vera menciona que se debe tomar en cuenta que las propuestas sobre el destino de los ingresos siempre deben hacerse a manera de sugerencia y no como una imposición. “Estuvimos discutiendo con la Junta Directiva de las comunidades acerca de cómo distribuir estos ingresos y con toda libertad optaron por nuestra idea de financiar proyectos que tengan un impacto sostenible en todos los integrantes de la comunidad porque esto se enunció como una sugerencia. Por ejemplo, en el caso de la comunidad San Joaquín de Suyo (Ayabaca, Piura), ellos nos contaban que tenían una necesidad de mejorar la infraestructura de riego y con el dinero diseñaron un proyecto para presentarlo a la Municipalidad de Piura”, indica Vera.

Planes a largo plazo

Reori tiene en sus planes a largo plazo expandir su impacto a los territorios andinos y amazónicos del Perú, ya que el propósito principal de Pachamama es cuidar los bosques del Perú y a sus comunidades protectoras. “El modelo es replicable a pesar de que las condiciones climáticas y los recursos naturales sean diferentes en cada espacio e incluso forma parte de nuestra estrategia de negocio”, sostiene Vera.

“La idea es desarrollar estas industrias que se aprovechan de manera sostenible. También, se pueden llevar a cabo proyectos de reforestación o de créditos de carbono, es decir, habilitar a estas comunidades para obtener ingresos extras , a partir de la conservación del bosque”, añade Salem.

Beneficios

Como se ha mencionado en anteriores programas de “La Nueva Empresa”, hay una tendencia de sostenibilidad cada vez más fuerte en el mercado.

“Los consumidores se están volviendo más exigentes, ya no basta con solo decir que estás actuando de manera responsable, sino que debes demostrarlo. Actualmente, el mercado premia a las empresas que incorporan en sus prácticas el aspecto social y ambiental”, sostiene Salem.

Por su parte, Vera cuenta su experiencia obteniendo beneficios a partir de las buenas prácticas de su empresa. “Hoy el sistema financiero está castigando las prácticas no sostenibles, en Reori acabamos de obtener un crédito importante con el BBVA Perú y una de las razones por las que pudimos obtener un punto porcentual menos en la tasa de interés debido a nuestras prácticas responsables genuinas. Esta recompensa representa para nosotros un menor costo financiero y un buen flujo de caja”, indica Vera.