La startup peruana Agéndalo gira el timón hacia un nuevo norte, tras aterrizar en Chile. En entrevista con Gestión, el CEO José Luis Sánchez Larrauri, compartió detalles sobre la evolución y adaptación de la empresa a los cambios del mercado post-pandemia y anunció que han decidido rediseñar su modelo de negocio para alinearse mejor con las nuevas necesidades y expectativas de sus clientes.
Nacida en pandemia y conocida por su eficiente sistema de gestión de citas y agendas para profesionales independientes, Agéndalo ha decidido cambiar su sistema de recaudación de dinero, enfocado en un sistema de suscripción. Este modelo no solo garantiza ingresos recurrentes para la startup, sino que también proporciona una base estable sobre la cual construir y expandir sus servicios.
“Antes Agéndalo ganaba dinero solo por las transacciones que nuestros clientes hacían a través de la plataforma. Nosotros otorgábamos facilidades para que los independientes puedan cobrar y ganábamos por la transaccionalidad. Sin embargo, vimos que el modelo de suscripciones era más estable y ahora estamos cambiando nuestra estrategia en base a ese modelo”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Startup peruana Agéndalo espera crecimiento de 500% tras aterrizar en Chile
La suscripción como nuevo norte
El cambio hacia un modelo de suscripción es uno de los pilares del nuevo enfoque de Agéndalo. Según Sánchez, su modelo enfocado en la transaccionalidad limitaba su crecimiento, debido a que empezaron a llegar usuarios de Uruguay, Argentina y otros países de la región, donde la startup no podía procesar las pagos independientes al no tener una entidad abierta.
“Nosotros éramos como un intermediario. El cliente le pagaba, por ejemplo, al psicólogo pero el que recibía el dinero era agéndalo a través de la plataforma y nosotros lo gestionábamos a los usuarios con el cobro de una comisión, pero al comenzar nuestra expansión internacional a países como México, Colombia y Chile nos dimos cuenta de que la transaccionalidad generaba más costos operativos que beneficios. Es por eso que decidimos cambiar de estrategia”, señaló Sánchez.
La startup ha desarrollado varios niveles de suscripción que se adaptan a las necesidades y tamaños de las empresas. Desde planes básicos para pequeñas empresas hasta opciones más completas para grandes corporaciones. Estos estarán disponibles a partir del tercer trimestre del año.
“Nuestro objetivo es proporcionar un servicio que pueda crecer junto con nuestros clientes. Los diferentes niveles de suscripción permiten que las empresas elijan el plan que mejor se adapte a sus necesidades actuales y tengan la opción de escalar conforme sus requerimientos evolucionen”, explicó Sánchez Larrauri.
Actualmente, el 20% de los usuarios de Agéndalo paga una suscripción. El plan para aumentar este porcentaje comenzará a partir del 2025. Con ello, el CEO pronostica que los ingresos por suscripción les permitirá reinvertir en el desarrollo de nuevas características y mejoras, asegurando que la plataforma continúe evolucionando.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué tan atractivo es el ecosistema peruano para inversiones de Venture Capitals extranjeros?
Operación crecimiento
La meta de la startup es llegar 1,000 usuarios y tener 200 reuniones por día a través de la plataforma. Así, una parte fundamental de su estrategia incluye la formación de alianzas con pasarelas de pago reconocidas. Estas colaboraciones buscan ofrecer a los usuarios una experiencia de pago más segura y eficiente.
“Estamos trabajando en establecer alianzas con pasarelas de pago líderes en el mercado para facilitar y asegurar las transacciones en nuestra plataforma. Esto no solo mejorará la experiencia del usuario, sino que también fortalecerá la confianza en nuestro servicio”, detalló Sánchez Larrauri.
Por otro lado, Agéndalo apunta a crecer en sus servicios B2B. Actualmente, el 80% de sus clientes son profesionales independientes como nutricionistas, psicólogos, consultores. Sin embargo, Sánchez sostiene que, con este cambio de modelo, esperan pasar del 20% al 40% en clientes B2B. La idea, explica, es que cada vez sean más las empresas las que se sumen a usar la plataforma.
Si bien la startup no busca expansión a nuevos mercados sino consolidarse en los lugares donde ya tiene presencia su nuevo modelo de negocio le permitirá captar nuevos clientes sin barreras geográficas.
“Ahora queremos empezar a conseguir usuarios en Argentina y Uruguay e ir subiendo a Centroamérica, como puede ser El Salvador, Nicaragua o Costa Rica. Pero el foco principal de nosotros es podemos consolidar en países grandes como como México”, precisó.
Temas que te pueden interesar sobre startups:
Colombiana Minka en alianza con fintechs peruanas para expansión local
Chilena ZeroQ llega a Perú: el objetivo de revolucionar la atención al cliente con IA
Startup Cirkula pisa fuerte el acelerador para duplicar portafolio y llegar al extranjero
Periodista curiosa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con experiencia en coberturas políticas, sociales y de economía para diversas plataformas (web, radio y televisión). Actualmente, en cubro los sectores inmobiliarios, retail, startups, tecnología, gastronomía y managment en la secciones Negocios y Estilos, del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.