Tras pandemia, los vuelos comerciales privados experimentaron popularidad en América Latina y su demanda avanzó en 70% en los últimos tres años, lo que abre oportunidades para las aerolíneas nacionales que tienen entre sus líneas de negocio este servicio como es el caso de Star Perú que apunta a que represente un mayor porcentaje de su facturación.
Carlos Carmona, gerente general de la aerolínea, explica a Gestión que, si bien esta unidad negocio representa 6% de su facturación, la meta es que signifique el 15% de sus ingresos al 2025. Recordó que en 2023 se lograron acuerdos con equipos de fútbol, movilizando a jugadores de Alianza Lima, Universitario de Deportes, Cristal y Melgar. En lo que va del año viene transportando a integrantes del Melgar y Cristal. La expectativa es sumar a más equipos para la Copa Libertadores y Sudamericana.
“Llegamos a transportar con nuestros aviones a los jugadores del mundial Sub-19 dentro de Argentina el año pasado, también movilizamos a los artistas internacionales desde sus origines”, acotó. En ese sentido, además de equipos de fútbol, la aerolínea ya provee este servicio a Pluspetrol para el traslado de su personal y está por cerrar acuerdos con dos petroleras para utilizar esta prestación. “Nuestra expectativa es que este negocio crezca 15% en su participación de ingresos por las nuevas empresas petroleras a las que proveeremos el servicio. Tenemos clientes puntuales que solicitan 4 a 5 vuelos por semana”, acota.
LEA TAMBIÉN Aerolínea ofrece pasajes con hasta 80% de descuento para los vacunados contra el COVID-19
La otra unidad de negocio, de la que proviene entre 85% a 88% de sus ingresos, es de los vuelos regulares. Al respecto, Carmona subrayó que en esta línea se logró el “98% de los objetivos trazados en 2023 y en el primer bimestre de este año”. No obstante, en marzo se notó un retroceso en las ventas, entre 10% a 15% en relación al mes anterior, que atribuye al factor recesivo de la economía. “A diferencia de otras aerolíneas, el 95% de nuestros pasajeros viaja por temas laborales y familiares. No tenemos un gran público vacacional. Pese a ello, proyectamos un buen año”, dijo.
Recordó que a fines del año pasado, se abrió la ruta Chiclayo - Iquitos, con transbordo en Tarapoto la que “ha funcionado bastante bien”. Asimismo, desde el 8 de abril se va a agregar una frecuencia en la ruta Lima-Pucallpa-Iquitos. Para este año, no tiene previsto incorporar nuevas rutas, por el contrario, precisó que el enfoque va a estar en el aumento de frecuencias. La aerolínea opera a siete destinos nacionales.
LEA TAMBIÉN Star Perú avanza en acuerdo interlineal para vuelos internacionales directos
En caso del acuerdo interlineal con Plus Ultra, suscrita el año pasado, para la emisión de boletos para conectar sus vuelos internos en Perú con los trayectos de la española, que cubren la ruta entre Madrid y Lima, el gerente comentó que este convenio continúa, y que están abiertos a nuevos acuerdos de similar característica.
El tercer giro de negocio de Star Perú es de carga receptiva, que aporta el 3% de su facturación. “El 90% de las operaciones de carga se da en Iquitos. Ahora que vamos a ofrecer una frecuencia adicional a este destino, probablemente su aporte crezca en medio punto porcentual”, señaló.
La expectativa para este año es lograr ventas, a nivel global, que superen entre 10% a 15% a las efectuadas en 2023. “Este incremento se deberá al incremento de frecuencia de la ruta Pucallpa-Iquitos y a la captación de estas dos petroleras para el servicio privado”, puntualizó.
Compra de aviones al 2025
Carmona refirió que tiene una flota de ocho aeronaves en total para su servicio de vuelos privados y regulares. Se trata de seis boeing 737300 para 143 pasajeros y dos bombardier Q400 de 76 pasajeros. “Con estos aviones atendemos a ambos giros de negocios. Además, siempre tenemos una aeronave de ‘backup’, lo que nos ha permitido ser calificados con 95% de cumplimiento en el servicio regular”, señaló.
Una posibilidad que se está analizando, la que podría concretarse hacia fines de año o inicios de 2025, es la adquisición de un avión adicional. “Lo que estamos explorando es incorporar un bombardier Q400. Ello implicaría inversiones iniciales, aunque no es un gran monto. Va a depender si se cierran los acuerdos con las petroleras”, afirmó.
LEA TAMBIÉN A una semana de la reanudación de vuelos, ¿cómo opera el sector aeronáutico?
También te puede interesar
- Dan luz verde a nueva ruta aérea: Chiclayo–Tarapoto–Iquitos
- Star Perú operará vuelo que conectará tres ciudades sin pasar por Lima
- Star Perú y Plus Ultra conectarán sus vuelos en acuerdo interlineal
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.