La digitalización del agro avanza rápidamente. “La predisposición de los agricultores por usar tecnología ha cambiado. Antes era más complejo. La pandemia aceleró el proceso”, comenta César Urrutia, cofundador de Space AG.
“Ahora se puede monitorear sistemas de riego de manera remota, controlar cosechas, ver cultivos desde satélites. El uso de tecnología a través de apps móviles ya es común en las principales agroexportadoras”, agrega.
Space AG empezó como una empresa de drones dirigida al sector agrícola. Y, si bien ahora no es el negocio principal de la compañía, esta incursión les permitió entender las necesidades de los agricultores, lo que fue clave para el desarrollo de su producto principal actual: Raptor Forms.
“Es una app digital que reemplaza el ‘cuaderno de campo’, que permite registrar información en el sitio sobre plagas o enfermedades en los cultivos, kilos cosechados, calidad, riego y muchas más. Es decir, toda la información que un evaluador compila”, indica.
La app dialoga con una plataforma web (Raptor View), la cual grafica la información en mapas y “pinta” cada lote a manera de semáforo en función de las variables. “Este proceso minimiza errores y permite tomar decisiones inmediatas”, asegura Urrutia.
En la actualidad, Space AG tiene como clientes a muchas de las más grandes agroexportadoras del país, como Beta, El Pedregal, Mission Avocado, Hortifrut y Driscoll’s, entre otras que producen cultivos de alto valor. Así, su tecnología cubre entre 4.000 y 5.000 hectáreas.
El mercado peruano representa el 70% de los ingresos de la startup, que cuenta además con operaciones y country managers en Chile y Colombia. Space AG también tiene clientes en México, donde apunta a expandirse con mayor fuerza, y busca ingresar también a Estados Unidos.
En el último año, Space AG ha duplicado sus ventas y ha multiplicado por 4,5 su número de usuarios (hoy superan los 1.000). Este año calcula que continuará el crecimiento exponencial y podrían tener entre 3.000 y 5.000 usuarios (personas en el interior de las empresas que cargan información en la app).
Canales
- Space AG ha recibido inversión de SVG Ventures. “Este capital no solo ratifica el compromiso de este fondo líder, sino que nos abre puertas a las empresas más grandes del mundo con las que tienen contacto”, indica Urrutia.
- De esta manera, Space AG podrá seguir escalando en más países y crecer en clientes.
- La startup también ha firmado un acuerdo con la empresa de riego Netafim que facilitará la llegada a miles de productores y les brindará su tecnología.