S&P Global Ratings elevó su calificación crediticia de emisor a largo plazo y la de nivel de emisión para InRetail Pharma S.A. a ‘BB+’ desde ‘BB’, mientras que mantuvo su perfil crediticio individual (SACP) en ‘bb+’. La perspectiva es estable.
En un comunicado, S&P Global Ratings dijo que la empresa peruana de farmacias y distribución de medicamentos tuvo un desempeño ‘resiliente’ en el 2020, con un crecimiento continuo de ingresos por ventas, una alta rentabilidad y una sólida generación de efectivo.
“Esperamos que la compañía siga con su estrategia de crecimiento orgánico en el 2021, manteniendo métricas de apalancamiento estables y una adecuada posición de liquidez, pero los gastos de capital (capex) y la distribución de dividendos serán mayores”, explico S&P.
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la compañía continuará expandiendo su plataforma de farmacias y su red de distribución”, agregó la agencia. “Esperamos que genere suficientes flujos de efectivo para financiar planes de expansión y pagos de dividendos, sin requerir una deuda adicional significativa”.
A pesar de la crisis económica que experimenta el Perú debido a la pandemia, las operaciones y el desempeño financiero de InRetail Pharma han tenido un buen desempeño, gracias a la naturaleza esencial de sus negocios y su sólida posición competitiva.
Tanto los segmentos de farmacias como los de fabricación, distribución y marketing (MDM) registraron un incremento de ingresos por ventas en torno al 5% en el 2020.
S&P mencionó que aunque originalmente esperaba una mayor presión sobre la rentabilidad de la empresa debido a los gastos relacionados con el COVID-19 y las interrupciones en el segmento MDM, InRetail Pharma pudo absorber estos costos y expandir su estrategia omnicanal.
Según el último informe de la empresa, las aperturas netas anuales de tiendas totalizarán alrededor de 100, lo que aumentará moderadamente el gasto de capital, pero debería mantener el crecimiento de los ingresos en torno a 5% en los próximos dos años.
Debido a su gran participación en la generación de ingresos y EBITDA y activos, S&P Global Ratings continúa viendo a InRetail Pharma como una subsidiaria altamente estratégica de InRetail Consumer Peru, una entidad central de InRetail Peru Corp., que a su vez, considera fundamental para Intercorp Retail Inc., la principal empresa matriz dentro de su análisis de grupo.
“Nuestra opinión de la calidad crediticia del grupo ha mejorado debido a la resiliencia de InRetail Pharma, junto con un sólido desempeño de la unidad minorista de alimentos del grupo, compensando un desempeño débil en otras unidades del grupo relacionadas con la venta minorista discrecional, que se vio afectada por la pandemia”, anotó S&P.