La empresa minera Southern Perú Cooper Corporation, perteneciente al Grupo México, tiene planeado invertir US$ 692.4 millones en su mina de cobre Cuajone (Moquegua) para realizar modificaciones en algunas de las instalaciones para dar soporte a las actividades de operación de la unidad minera. Estos ajustes también se dan ante la necesidad de contar con áreas que den apoyo al manejo ambiental, de aguas, de residuos, mantenimiento y almacenamiento de equipos.
Así, para viabilizar estas mejoras, la compañía presentó al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) su sexto informe técnico sustentatorio de la unidad minera Cuajone, mismo que se remite con el fin de determinar la naturaleza de estos cambios propuestos y su relevancia ambiental.
En detalle, Southern Perú busca ampliar la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de la unidad minera Cuajone de 90,000 a 108,00 toneladas métricas por día (TMPD), así como optimizar extender la capacidad de almacenamiento y bombeo del agua contactada y no contactada sobre la quebrada Ichupampa, con la implementación de una nueva poza de retención y un nuevo sistema de bombeo de retorno a las operaciones.
LEA TAMBIÉN: Anglo American muestra interés por desarrollo minero en cuatro regiones
Asimismo, también se planea realizar mejoras en el proceso de flotación de molibdeno, en el almacenamiento de componentes reparados y en el sistema de abastecimiento de agua, este último a través de la implementación de un nuevo reservorio de agua fresca para la concentradora Cuajone. Además, se propone ampliar el vivero forestal, entre otros cambios.
De acuerdo a la minera del Grupo México, la etapa de construcción para los componentes propuestos tendrían un estimado de 30 meses como máximo y no representaría una modificación al cronograma de la unidad minera Cuajone ya aprobado anteriormente.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura obtiene permiso final para iniciar producción de su mina Yumpag
Cambios en Toquepala
Recientemente, Ismael Ramírez, gerente de sinergia y nuevos procesos de Southern Perú, reveló que se encontraban evaluando cambios a la migración de las operaciones de tajo abierto hacia un modelo subterráneo para su mina Toquepala. Además, alistaban algunas mejoras tecnológicas en su proceso de minado.
“Son diversas innovaciones que estaremos aplicando en nuestra operación local. Actualmente, estamos trabajando en la mina Toquepala para integrar los procesos desde la mina hasta la planta, lo que conlleva conectar toda la información que se genera de las áreas de geología, geotecnia, perforación y voladuras, ingeniería, así como la propia operación de las plantas concentradoras”, comentó el ejecutivo durante la “Semana de la Ingeniería de Minas 2024″.
Temas que te pueden interesar sobre Southern:
- Southern Perú y sus planes para Toquepala: entre cambio de operación y nuevas tecnologías
- Southern más allá de Tía María: los avances en Michiquillay y Los Chancas
- Southern identifica proyectos por s/ 1,150 millones en obras por impuestos para cinco regiones
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.