Southern Perú anunció que suspenderá temporalmente operaciones en su Fundición de Ilo, pues no dispone de la cantidad suficiente de concentrado de cobre para producir cátodos en la proporción normal.
Esta medida se adopta como consecuencia de las acciones de fuerza que acatan comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala; que han “capturado” el reservorio Viña Blanca, que abastece a la población y operaciones de la mina Cuajone.
“Sin el recurso hídrico, que dejó de ingresar a la planta concentradora desde el 28 de febrero, la producción de concentrado se detuvo, generando un daño en cadena en el proceso productivo”, apuntó la compañía en un comunicado.
Debido a la medida de fuerza de los comuneros que incluye el cierre de la vía férrea, la empresa se vio obligada a enviar el concentrado que tenía en reserva almacenado en Cuajone, por vía terrestre, lo cual fue informado oportunamente a las autoridades competentes.
No obstante, dicha reserva se agotó y obliga a Fundición a realizar la suspensión temporal en sus operaciones los días 16 y 17 de marzo, agregó Southern.
La compañía dispuso que los días posteriores se tomará la misma medida de manera escalonada, en vista que el concentrado de cobre que llega de Toquepala no es suficiente para mantener la operación.
La minera advirtió que esta situación es altamente perjudicial para la economía del país pues significa una sustancial reducción de la producción de cobre y por tanto de exportaciones.
La mina Cuajone aporta 7% de la producción nacional de cobre, representando US$ 4.8 millones diarios en exportaciones perdidas, así como S/ 2.3 millones de canon y regalía mineras para la región Moquegua.