En Tacna, Southern Perú concluyó las obras físicas del canal de riego Martes Cruz el cual se ejecutó con pobladores, regantes y autoridades de dicha jurisdicción. El objetivo de esta obra es contribuir al fortalecimiento agropecuario en el distrito de Camilaca, provincia de Candarave.
El trabajo en equipo reúne los esfuerzos del gobierno local, la Comisión de Usuarios de Camilaca y el equipo de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, que promueve este nuevo aporte con recursos económicos del Fondo de Desarrollo Candarave.
A través de este fondo, los mismos beneficiarios priorizan la ejecución de los proyectos que consideran más relevantes para el desarrollo de su comunidad, en los rubros infraestructura hídrica para riego y agua potable y saneamiento, respectivamente, que aportan a su mejor calidad de vida.
LEA TAMBIÉN: Las ganancias de la petrolera Vista crecieron 431.5% en 2022
Este proyecto de infraestructura hídrica de riego menor, favorecerá el cultivo de productos típicos de la zona, como el orégano, las papas nativas, el maíz, las habas, entre otros, en un área estimada de 71.49 hectáreas.
Las obras incluyen:
- Construcción de 1,250 metros lineales de canal con revestimiento de concreto.
- Obras de arte: caídas verticales, compuertas, transiciones, disipadores de energía, entre otros.
- Ejecución física en 120 días calendario.
- Generación de empleo directo e indirecto en la zona.
- Inversión económica: S/ 1,6 millones.
La construcción del canal, tiene impacto socioeconómico para la población local, mediante la generación de nuevas fuentes de empleo directo e indirecto. Unas 101 familias de agricultores son beneficiadas.