En medio de la creciente demanda de cobre para apoyar la transición energética hacia fuentes renovables, Southern Cooper Corporation (Grupo México) mantiene su disposición a agregar mayores volúmenes de dicho mineral a la producción peruana. En Perumin 36 Convención Minera, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de dicha compañía, compartió sus expectativas.
De cara al 2040, el ejecutivo refirió que la demanda global de cobre pasará de 26 millones de toneladas (actual) a 40 millones de toneladas anuales. En ese aumento de los requerimientos, afirmó que Perú puede ser un proveedor protagonista.
“Perú, con su cartera de proyectos, puede tener cinco millones de toneladas métricas de cobre adicionales y puede convertirse en el primer productor de cobre del mundo”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Southern identifica proyectos por s/ 1,150 millones en obras por impuestos para cinco regiones
En el 2022, Perú produjo 2.4 millones de toneladas de cobre. Con la referida expectativa de incremento de volumen, superaría a Chile, que el año pasado superó las 5 millones de toneladas.
Para ello, González Rocha manifestó que Southern Cooper puede contribuir a la producción peruana con 600,000 toneladas de cobre anuales adicionales a las 450,000 que la empresa minera registra actualmente. La incorporación del nuevo volumen llegaría con los proyectos Tía María (Arequipa), Los Chancas (Apurímac), Michiquillay (Cajamarca) y la nueva fundición de Ilo, sostuvo.
De otro lado, mencionó que estudian la ampliación de la mina Cuajone (Moquegua).